Revolución de Mayo en Argentina: ¿Persisten sus valores? | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"España y la Argentina son como dos amantes que se reencuentran", expresó Macri ante la visita de Rajoy.

"España y la Argentina son como dos amantes que se reencuentran", expresó Macri ante la visita de Rajoy. | Foto: EFE

Publicado 25 mayo 2018

En 1810 los patriotas luchaban por la independencia. Más de docientos años después Macri le pidió disculpas al rey de España.

Este viernes se cumplen 208 años de la Revolución de Mayo en Argentina, hecho que marcó el inicio de su independencia de la corona española al constituirse el primer provisional Gobierno criollo, destronando la autoridad del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

¿Persisten los valores soberanistas en el actual Gobierno de Mauricio Macri?

Los valores de la Revolución de Mayo

Los acontecimientos se desarrollaron a lo largo de una semana que culminó el 25 de mayo de 1810, cuando una multitud se reunió en la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) para exigir la renuncia del virrey y la conformación de un Gobierno patrio.

Si bien los eventos de mayo contaron con sus contradicciones entre tendencias más moderadas y otras más radicales,  simbolizan la ruptura la subordinación imperial , que monopolizaba el comercio del entonces Virreinato del Río de la Plata.

Personalidades como Manuel Belgrano, Mariano Moreno y José Castelli fueron protagonistas de los hechos impulsando valores soberanistas. El pueblo argentino ya había demostrado su potencial emancipados frustrando el intento de invasión por parte de los ingleses en 1806 y 1807.

También tuvieron particular importancia Domingo French y Antonio Luis Beruti, quienes lideraron el grupo revolucionario "Los Chisperos" con el un objetivo emancipador. Los chisperos instaban al pueblo a la movilización para se protagonista de los sucesos y exigir la conformación de una Junta de Gobierno independiente de España.

El Gobierno de Macri y la cuestión de la soberanía

Desde su llegada a la presidencia en diciembre de 2015, Mauricio Macri ha sido acusado por diversos sectores de entregar la soberanía del país.

El ejemplo más reciente ocurrió tras anunciar que pedirá una línea de financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI). Referentes políticos y sociales denunciaron que esta medida implica una pérdida de la soberanía respecto a las políticas económicas del país. 

Más exigencias del FMI pueden derivar en recortes a las jubilaciones, desempleo y recortes en la inversión social, como ha ocurrido en años anteriores.

 

Por otro lado, el 9 de abril de 2018, ante la visita del presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy, Macri expresó que "España y la Argentina son como dos amantes que se reencuentran".

Años atrás, en el bicentenario de la Independencia argentina de 1816, Macri expresó ante el rey de España que los patriotas de aquella época "deberían tener angustia de tomar la decisión, mi querido rey, de separarse de España".

El presidente argentino también ha sido cuestionado por su polítca en todo a las Islas Malvinas, territorio ocupado por Reino Unido.

En 2016, se llevó a cabo la firma del pacto Foradori-Duncan  (por el diplomático argentino Carlos Foradori y su par inglés Alan Duncan que lo firmaron) en el cual se permite aumento de vuelos y la eliminación de trabas en comercio, pesca, navegación e hidrocarburos en las islas, dejando de la lado la lucha por la soberanía.

>> Avanza proyecto de ley contra tarifazos en Argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.