• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Participación popular, inclusión y justicia social fue el rumbo por el que Hugo Chávez encaminó a Venezuela tras su llegada a la presidencia.

Participación popular, inclusión y justicia social fue el rumbo por el que Hugo Chávez encaminó a Venezuela tras su llegada a la presidencia. | Foto: TeleSUR

Publicado 5 diciembre 2020


Blogs



Desde la llegada del comandante Hugo Chávez al poder se abrió el camino que apunta a la igualdad social, la inclusión y la reivindicación de los derechos fundamentales.

Este 6 de diciembre se conmemora un nuevo aniversario del triunfo electoral del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez al resultar electo en las presidenciales de 1998 con el 56.20 por ciento de los votos. 

LEA TAMBIÉN:

Pdte. Nicolás Maduro califica 6D como una oportunidad del pueblo

Desde la llegada del comandante Hugo Chávez al poder en Venezuela, se abrió el camino que apunta a la igualdad social, la inclusión y la reivindicación de los derechos fundamentales, siendo esta es una fortaleza que el país suramericano exhibe como bandera de victoria en el mundo.

Entre los logros sociales de la Revolución, se contabiliza la ampliación y creación de nuevas fórmulas que incluyen a millones de ciudadanos en materia de salud, educación, alimentación, cultura, deportes y recreación.

Salud

A lo largo de 21 años, el Gobierno Bolivariano ha sumado esfuerzos para optimizar el Sistema Público Nacional de Salud, desde la llegada del Comandante Hugo Chávez, hasta la actual gestión del presidente Nicolás Maduro, mediante la creación de distintas Misiones Sociales dirigidas a la atención preventiva, gratuita y de calidad al pueblo.

En la actualidad, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), es gratuito y de calidad y Venezuela destaca como la segunda nación del mundo con mayor capacidad de atención en la salud primaria, superada por la República de Cuba.

En el 2019 se realizaron 93 millones de consultas médicas, 590 mil intervenciones quirúrgicas y se atendieron 373 mil partos y cesáreas en el SPNS.

El Sistema Público de Salud, se ha visto fortalecido por la Misión Barrio Adentro que permite el acceso con calidad y gratuidad en el territorio a toda la población.

Educación

Las misiones educativas como Robinson (alfabetización y primaria), Ribas (bachillerato) y Sucre (universitaria) constituyeron el gran sueño de Hugo Chávez. 

Durante su gestión se asignó más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. El 28 de octubre de 2005, la Unesco declaró a Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo”.

La Misión Robinson se​ formalizó en el año 2003 como un programa de alfabetización masiva que alcanzó a los sectores de la población tradicionalmente excluidos: los pobres, los indígenas, los privados de libertad y las personas con discapacidad.

La educación universitaria dejó de ser un privilegio de pocos para ser un derecho de todos los venezolanos. Desde el triunfo de la Revolución Bolivariana se han creado 42 universidades. 

Venezuela se ubicó como el quinto país en el mundo y el segundo en América Latina con la mayor matrícula universitaria, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El país suramericano se mantiene en la expansión del seis por ciento en la matrícula escolar y en el 2019 llegó a extenderse un tercio en todo el territorio nacional inscrito en el sistema educativo, el cual, equivale a 10 millones de estudiantes en todos sus niveles.

Vivienda

Al asumir el poder por la vía electoral, el Comandante Chávez enfocó sus esfuerzos para lograr el buen vivir del pueblo venezolano.

Desde el inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en 2011 se han construido y entregado 3.300.000 hogares con su hábitat y para el año 2025, se espera llegar a los 5 millones de techos dignos.

Mientras que la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (Gmbnbt), consiguió la vivienda rehabilitada número 1.432.699 y el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), ha entregado el documento número 1.083.685.

100% de pensionados 

Mediante el Sistema de Seguridad Social, se garantiza la protección para las jubiladas y jubilados venezolanos, que dignifica a 4.095.023, adultas y adultos pensionados, lo que se traduce en un 100% de cobertura a la población adulta mayor, con ingresos justos y la protección integral a través del Sistema Patria.

Esta política social, tiene su fundamento en el ideario Bolivariano de la Suprema Felicidad Social, plasmado como carta de navegación en el Plan de la Patria 2013-2019 y 2019-2025, que apunta a generar igualdad de condiciones de vida para todos y todas.

Acceso a la tecnología

En 2004, Chávez decretó el uso de software libre y sistemas operativos GNU/Linux en la administración pública y más adelante promulgó la ley que estipulaba la migración sistemas de software libre.

A partir del año 2009 el proyecto Canaima educativo revolucionó las prácticas pedagógicas en las escuelas públicas del país suramericano. El objetivo de este proyecto era  democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y llevarlas al alcance de todos de manera gratuita.

Dentro del área de las telecomunicaciones también hubo grandes avances. En octubre de 2008, el Gobierno lanzó el satélite Simón Bolívar que cumple funciones en materia de telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares excluidos con poca densidad poblacional. 

En septiembre de 2012 se llevó a cabo el lanzamiento del primer satélite de observación remota de Venezuela, Francisco de Miranda con el fin de fomentar la investigación, estudio, seguimiento y planificación del territorio, así como el apoyo a los planes en materia de prevención de desastres.

El 9 de octubre de 2017 Venezuela lanzó el satélite Sucre que  fue concebido como reemplazo del satélite Miranda, el cual  en 2017 culmina su vida útil de diseño, sin embargo su tiempo de uso se podrá extender por un año o más de acuerdo a estimaciones preliminares.

A lo largo de la Revolución Bolivariana el Gobierno venezolano ha impulsado un modelo de desarrollo social, orientado hacia el respeto a los Derechos Humanos, la construcción de una sociedad libre del colonialismo y la lucha contra la pobreza y la exclusión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.