• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El asteroide que impactó la Tierra hace unos 66 millones de años, representó una de las cinco grandes extinciones en masa del Fanerozoico.

El asteroide que impactó la Tierra hace unos 66 millones de años, representó una de las cinco grandes extinciones en masa del Fanerozoico. | Foto: La Vanguardia

Publicado 16 julio 2020



Blogs


Se trata del asteroide que acabó con los dinosaurios y dejó el enorme cráter de Chicxulub, en la Península de Yucatán.

Un estudio de la Universidad de Granada (UGR), en España expuso este jueves nuevos indicios sobre la rápida recuperación de la vida en la zona donde cayó el asteroide que acabó con los dinosaurios, y ocasionó el enorme cráter de Chicxulub, en la Península mexicana de Yucatán.

LEA TAMBIÉN:

Cinco libros que debes leer del poeta cubano Nicolás Guillén

La investigación expone que la vida en el fondo marino del cráter de Chicxulub se recuperó tras el impacto del referido asteroide, de manera diversa y significativa, en solo 700.000 años, un período de tiempo rápido a nivel geológico.

El asteroide que impactó la Tierra hace unos 66 millones de años, representó una de las cinco grandes extinciones en masa del Fanerozoico, específicamente la que se relaciona con límite Cretácico/Paleógeno que ocasionó la extinción de los dinosaurios de nuestro planeta.



El catedrático del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UGR, Francisco Javier Rodríguez-Tovar, uno de los participantes de la investigación, asegura que en el rango de pocas decenas de años, luego el impacto del referido asteroide, la comunidad de organismos generadores de trazas se había recuperado en su totalidad en el globo terráqueo.

 "Sin embargo, esa recuperación no fue brusca, sino producto de distintas fases de diversificación, estabilización y consolidación. De acuerdo con las características de las trazas y los organismos que las generaron se confirma la importancia de la productividad biológica como el factor clave de esta rápida recuperación", explicó Rodríguez-Tovar.

El estudio compara la referida extinción en masa con las de otras épocas, reconociendo patrones parecidos entre estos eventos, pero con una importante diferencia en lo correspondiente al tiempo de recuperación, lo que sugiere una nueva línea de estudio reveladora en la evolución de la vida en la Tierra y su recuperación luego de tales acontecimientos naturales extremos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.