• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que la decisión se tomó a raíz de las denuncias sobre el empleo irregular de las capacidades de inteligencia militar.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, explicó que la decisión se tomó a raíz de las denuncias sobre el empleo irregular de las capacidades de inteligencia militar. | Foto: Sputnik

Publicado 1 mayo 2020



Blogs


Los oficiales apartados de sus cargos podrían estar vinculados con las interceptaciones ilegales a los teléfonos y redes de periodistas y líderes sociales del país.

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó este viernes acerca del licenciamiento de 11 oficiales del Ejército de su país, así como de la solicitud voluntaria de retiro de un brigadier general, tras una denuncia investigada por la propia cartera sobre el empleo irregular de los sistemas de inteligencia militar.

LEA TAMBIÉN:

Reportan 84 líderes sociales colombianos asesinados en 2020

Trujillo explicó que la decisión se tomó "a raíz de las denuncias que se conocieron hace unos meses sobre presunto empleo irregular de las capacidades de inteligencia militar", sin embargo, varios medios de prensa asocian las motivaciones del titular de Defensa con los escándalos mediáticos que provocaron las interceptaciones ilegales a los teléfonos y redes de periodistas y líderes sociales del país.

El titular de defensa colombiano aseguró que su institución mantiene una "política institucional de cero tolerancia con la ejecucióń de conductas al margen de la ley", por lo que desde hace varios meses el Comando General de las Fuerzas Militares tiene abierta una investigacióńn disciplinaria sobre el hecho.

Al mismo tiempo, Trujillo puntualizó que "delegó a la Inspección General de las Fuerzas Militares para adelantar una verificación de procesos y protocolos que debe cumplir la inteligencia", lo que se ha puesto al corriente de la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación desde el pasado 13 de enero.

El comunicado indica que "la estructura de mando del Ejército Nacional, Estados Mayores, direcciones y unidades operativas" ha sufrido cambios que contribuyen a "dinamizar y mejorar las operaciones y los procesos de inteligencia", con la consiguiente erradicación de prácticas ilegales que vulneran "los derechos de personas naturales o jurídicas" y ponen en tela de juicio el prestigio de la institución militar.

Además, a partir de los resultados que vayan arrojando los procesos de investigación, el Ejército Nacional actuará en correspondencia con "las decisiones que vayan adoptando los entes judiciales y de control". Esta instancia de la defensa del país suramericano, a su vez, fortaleció el Sistema de Control Estratégico Institucional "para conocer comportamientos no ajustados a los principios y valores institucionales y así prevenir, combatir y sancionar de manera más expedita las situaciones que se presenten".

Por el momento, no se han revelado las identidades ni rangos de los oficiales retirados de sus cargos, como tampoco el del brigadier general que pidió su retiro voluntario del servicio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.