• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los resultados electorales del preconteo son escaneados e ingresados en el sistema de la Registraduría.

Los resultados electorales del preconteo son escaneados e ingresados en el sistema de la Registraduría. | Foto: EFE

Publicado 27 mayo 2018



Blogs


La jornada electoral transcurrió desde las 08H00 hasta las 16H00 (hora local).

Los centros de votación en Colombia cerraron este domingo a las 16H00 (hora local) e inició el preconteo de votos tras una jornada a la que estuvieron convocados más de 36 millones de votantes, anunció el registrador Juan Carlos Galindo. 

Los resultados son escaneados e ingresan al sistema de la Registraduría, luego la información del preconteo estará disponible para ser presentada en la página de la entidad.

 

 

Unos 36.227.267 de colombianos fueron habilitados para votar en las elecciones presidenciales de este domingo. Además, cerca de 819.398 ciudadanos votaron desde el exterior en los consulados y embajadas del país suramericano.

En los comicios de este domingo los colombianos votaron entre cinco candidatos: Iván Duque (Centro Democrático), Gustavo Petro (Colombia Humana), Sergio Fajardo (Coalición Colombia), Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras) y Humberto de la Calle (Partido Liberal).

Para ganar el candidato debe obtener la mitad de los votos más uno. En caso contrario se realizará una segunda vuelta el próximo 17 de junio entre los dos candidatos más votados.

Denuncias de delitos electorales

Durante los comicios de este domingo, el ministro colombiano del interior, Guillermo Rivera, informó que se han registrado hasta las 17H00 (hora local) unas 1239 denuncias sobre presuntos delitos electorales, según el conteo realizado por la Unidad de Recepción Inmediata Para la Transparencia Electoral (Uriel), plataforma creada por el Gobierno de Colombia.

En la mayoría de los casos, los reportes refieren que los delitos corresponden al presunto delito de constreñimiento al sufragante y a la intervención de funcionarios públicos en política. 

Asimismo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que unos 500 ataques han sido realizados a las plataformas vinculadas las elecciones presidenciales en la nación neogranadina.

>> ¿Cuáles son las fallas del sistema electoral de Colombia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.