• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cuerpos hallados  por  Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) sonvde  dos mujeres y tres hombres

Los cuerpos hallados por Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) sonvde dos mujeres y tres hombres | Foto: Twitter @UBPDcolombia

Publicado 21 diciembre 2021



Blogs


La recuperación fue posible gracias a información brindada por excombatientes del antiguo grupo armado FARC-EP.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) junto a excombatientes y personas de la comunidad recuperaron en Cauca los cuerpos de cinco personas supuestamente desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia entre 1996 y 2002 en esta zona.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de excombatiente en el Cauca, Colombia

El hallazgo formó parte del Plan Regional de Búsqueda del valle del Patía y Macizo que se encuentra en construcción, recuperó en los cementerios Jardines de la Inmaculada y Jardines del Recuerdo del municipio de Patía los restos.

De acuerdo con UBPD, el Plan comprende 18 municipios en el departamento de Nariño y 11 en el departamento del Cuca. Con este proyecto se identificaron al inicio 968 desaparecidos en el contexto del conflicto armado.

Según la directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Marina Morón Cifuentes, los puntos de interés forense en los cementerios se lograron identificar gracias a la información entregada por firmantes del Acuerdo de Paz, integrantes de la Comisión de Búsqueda de las exinsurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), pobladores y buscadores de la zona.

“El carácter humanitario y extrajudicial de la Unidad de Búsqueda ha permitido que excombatientes, firmantes del Acuerdo de Paz, comunidades de territorios históricamente impactados por el conflicto armado y personas buscadoras, entreguen información relacionada con posibles lugares de disposición de cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas en el conflicto armado”, precisó la UBPD.

En este sentido, buscará agilizar la búsqueda y la restauración del derecho a la verdad que las víctimas han reclamado por décadas.

Los cuerpos hallados son de dos mujeres y tres hombres. De los hombres, dos podrían ser miembros de comunidades indígenas de la región y uno puede que corresponda a un afrodescendiente. Las edades estaban entre 17 y 31 años.

La UBPD forma parte del Sistema Integral para la Paz, junto a la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Se encarga de dirigir y coordinar la búsqueda humanitaria y extrajudicialmente de las personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.