• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Vamos a brindar todo nuestro apoyo para que la restauración de esta histórica casa se realice en el menor tiempo posible”, señaló el alcalde de Surimana, Paulino Hurtado.

"Vamos a brindar todo nuestro apoyo para que la restauración de esta histórica casa se realice en el menor tiempo posible”, señaló el alcalde de Surimana, Paulino Hurtado. | Foto: ANDINA/Difusión

Publicado 5 noviembre 2018



Blogs


La Alcaldía de Surimana y la Dirección de Cultura de Cusco firmaron un acuerdo con el fin de lograr la restauración de la casa del líder indígena. 

Durante la conmemoración del 238 aniversario de la Revolución de Túpac Amaru, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad del Centro Poblado de Surimana en Perú, suscribieron un acuerdo para iniciar la restauración de la casa del líder revolucionario.

El acuerdo fue firmado por la subdirectora de Interculturalidad, Teresa Campos, y por alcalde de Surimana, Paulino Hurtado, durante la conmemoración de esta importante fecha

"Este convenio es el primer paso para recuperar esta casa histórica donde nació y vivió José Gabriel Túpac Amaru, asignaremos a nuestros mejores profesionales y especialistas para que esta casa, que fue declarada monumento histórico, sea restaurada en forma integral", anunció la representante de Cultura Cusco.

   

El acuerdo señala que Cultura Cusco se encargará del financiamiento del proyecto y de la ejecución del mismo a fin de lograr la restauración de la casa de Túpac Amaru.

Por otra parte, la Alcaldía de Surinama se encargará de garantizar y prestar la asistencia necesaria para ejecutar el proyecto de restauración, así como mantener la sostenibilidad del inmueble mediante el funcionamiento de la casa como centro turístico.   

José Gabriel Condorcanqui Noguera, mejor conocido como Túpac Amaru, fue un líder indígena peruano que impulsó la rebelión anticolonial en Hispanoamérica, denominada "la gran rebelión" que se desarrolló en el Virreinato de La Plata el 4 de noviembre de 1780.   

>> Arqueólogos descubren ídolos de madera de la época precolombina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.