• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En enero pasado, las autoridades dominicanas detuvieron y deportaron a alrededor de 27.000 inmigrantes haitianos.

En enero pasado, las autoridades dominicanas detuvieron y deportaron a alrededor de 27.000 inmigrantes haitianos. | Foto: Prensa Latina

Publicado 23 febrero 2023



Blogs


Detienen a un centenar de migrantes en varios puntos al este de Quisqueya, como Bávaro, Higüey, Bayahíbe, Nisibon, Verón y La Romana.

Pese a la crisis económica, social y política que enfrenta Haití, alrededor de un centenar de migrantes haitianos indocumentados fueron detenidos en las últimas horas en diversos puntos al este de República Dominicana y encaran el riesgo de la deportación.

LEA TAMBIÉN:

Reportan cinco nuevos casos de cólera en República Dominicana

El supervisor regional de Migración, José Bienvenido, confirmó a medios locales que los migrantes fueron detenidos en zonas como Bávaro, Higüey, Bayahíbe, Nisibon, Verón y La Romana.

Precisó que en los operativos de Migración se implicaron 11 equipos con personal civil y militar, que utilizaron camiones para trasladar a los detenidos hasta centros desde donde luego viajarían a la frontera.

De acuerdo con el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR), un total 26.916 nacionales de Haití fueron deportados a este país durante enero pasado.

Según la organización no gubernamental haitiana, los retornos forzosos se realizaron a través de los puntos fronterizos oficiales y no oficiales. Precisó que entre los devueltos había 2.566 menores de edad y 245 mujeres en estado de gestación.

El GARR detalló que en República Dominicana los migrantes enfrentan diversos tipos de abusos y violaciones a sus derechos, sin importar si son niños o embarazadas. Entre los más frecuentes cita la separación de las familias, la detención de haitianos en cualquier circunstancia, la devolución de niños sin presencia de sus padres u otro familiar, y la detención de menores en hospitales o en las calles.

De acuerdo con el GARR, los dos países firmaron un memorando de entendimiento acerca del mecanismo de repatriación con pleno respeto a los derechos de los ciudadanos haitianos, pero no se cumple. Además, lamentó que el Gobierno haitiano no condena estas violaciones.

Desarticulan mafia de tráfico de haitianos

Este miércoles continuó en República Dominicana un operativo para desarticular una red criminal dedicada al tráfico ilegal de haitianos. Agentes policiales realizaron 16 allanamientos simultáneos en las provincias Monte Cristi y Dajabón. Como resultado, “apresaron 15 objetivos y se abordaron 25 personas de nacionalidad haitiana, dentro de los cuales se rescataron cuatro menores de edad”, dijo la Policía en un comunicado.

También se incautaron diversos medios automotores, 27 celulares, PC portátiles, tabletas electrónicas, dos armas de fuego, tres armas blancas, 102.800 pesos dominicanos (cerca de 1.845 dólares), 3.550 gourdes haitianos (alrededor de 24 dólares) y 2.618 dólares.

La investigación previa permitió identificar a integrantes de la red mafiosa, que cobra a los inmigrantes haitianos entre 4.500 y 8.000 pesos (entre 80 y 143 dólares) para cruzarlos hacia Quisqueya. El operativo inició el domingo pasado, cuando fueron detenidos cinco militares del Ejército y nueve civiles implicados en el lucrativo negocio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.