• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones deben celebrarse antes del 16 de agosto porque la Constitución establece que la investidura del jefe de Estado debe celebrarse en esa fecha.

Las elecciones deben celebrarse antes del 16 de agosto porque la Constitución establece que la investidura del jefe de Estado debe celebrarse en esa fecha. | Foto: EFE

Publicado 13 abril 2020



Blogs


La nueva fecha está programada para el 5 de julio y en caso de ser necesaria una segunda vuelta, los comicios se desarrollarán el 26 de julio.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) en República Dominicana informó este lunes que las elecciones ordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones que estaban pactadas para el venidero 17 de mayo, serán pospuestas para el próximo 5 de julio, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

LEA TAMBIÉN:

República Dominicana llega a 98 muertes por el nuevo coronavirus

Según la resolución emitida por el ente electoral, en la eventualidad de que ninguno de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la nación alcance la mitad más uno de los votos validos emitidos, la segunda vuelta de las elecciones correspondientes se celebrarían el domingo 26 de julio.

El aplazamiento de las elecciones se hace bajo la consideración de que el Covid-19 está causando graves daños a la salud de la población, afectando la vida y la economía, tanto dentro como fuera del país caribeño.

La JCE previamente había consultados a los 22 partidos políticos en contienda, sobre la conveniencia de posponer las elecciones y, aunque manifestaron diferencias respecto a la nueva fecha, todos estuvieron de acuerdo con el aplazamiento. Las elecciones deben celebrarse necesariamente antes del 16 de agosto, porque la Constitución establece que la investidura del jefe de Estado debe celebrarse en esa fecha.

Debido a la propagación del coronavirus el Gobierno dominicano prohibió la celebración de mítines y otros actos multitudinarios durante la campaña electoral que inició oficialmente el 17 de marzo pasado.

A propósito de la delicada situación sanitaria que vive Dominicana el presidente, Danilo Medina, emitió el decreto 148-20 con el cual extiende el estado de emergencia nacional en todo el territorio por un plazo de 17 días, siendo efectivo a partir de este martes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.