• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la imagen de archivo, un ciudadano emite su voto durante las elecciones generales de la República Dominicana en 2016.

En la imagen de archivo, un ciudadano emite su voto durante las elecciones generales de la República Dominicana en 2016. | Foto: ifes.org

Publicado 5 julio 2020


Blogs



Si ningún candidato presidencial recibe al menos el 50 por ciento más uno de los votos, habrá una segunda vuelta el 26 de julio.

Los ciudadanos dominicanos acuden este domingo a las urnas para votar por el presidente, vicepresidente, 190 diputados y 32 senadores para el periodo 2020-2024, en medio de un estricto protocolo sanitario, a fin de evitar contagios de la enfermedad Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

¿Cómo llega República Dominicana a las elecciones generales?

Los colegios electorales habilitados para esta jornada comenzaron a abrir a las 07:00 hora local (11:00 GMT) y cerrarán sus puertas a las 17:00 (21:00 GMT), aunque los votantes que estén haciendo fila a esa hora podrán emitir su sufragio, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Estas elecciones debieron haberse llevado a cabo el 17 de mayo pasado, pero la Junta Central Electoral (JCE) los reprogramó ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.

El Pleno de la JCE dio apertura a la jornada de votación de las elecciones extraordinarias. El acto contó con la presencia de representantes de observadores internacionales.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán hizo un llamado a los dominicanos a qué acudan a ejercer su derecho al voto libremente.

Dijo que son los protagonistas de la jornada. Exhortó a los ciudadanos a contribuir para que las votaciones se desarrollen en un ambiente de paz y tranquilidad.

Este domingo se disputan la presidencia del país seis candidatos, sin embargo si ninguno de ellos recibe el 50 por ciento más uno de los sufragios, está programada una segunda vuelta para el próximo 26 de julio en la que participarían los dos aspirantes con más votos.

Un total de 7.5 millones de dominicanos (cerca de 600.000 de ellos residentes en el extranjero) fueron convocados para elegir presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las encuestas electorales colocaron en el primer lugar de las preferencias al candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

En segundo sitio aparece el aspirante del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, recién recuperado de la Covid-19.

Los otros candidatos son Leonel Fernández (presidente del país durante los periodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) por el movimiento Fuerza del Pueblo; Guillermo Moreno, Ismael Reyes y Juan Cohen, postulados por colectivos políticos minoritarios.

Las elecciones se realizan bajo estrictas medidas sanitarias, como son la sanitización frecuente de las mesas electorales y el uso de cubrebocas y caretas, tanto por parte de los funcionarios electorales, como de los votantes.

El país caribeño registra a la fecha un total de 36.184 contagios de la Covid-19, con 786 fallecimientos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.