• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Petr Pavel, un exjefe de Estado Mayor del ejército checo y del comité militar de la Otan, es el principal favorito.

Petr Pavel, un exjefe de Estado Mayor del ejército checo y del comité militar de la Otan, es el principal favorito. | Foto: EFE

Publicado 13 enero 2023



Blogs


Un total de 15.000 colegios electorales abrirán sus puertas para que los ocho millones de ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

La República Checa comienza el viernes la primera ronda de las elecciones para elegir a un nuevo de jefe de Estado en sustitución del socialdemócrata Milos Zeman quien cumplimentó su segundo mandato, informaron fuentes locales.

LEA TAMBIÉN:

Checos se movilizan contra políticas económicas del Gobierno

Cerca de 15.000 colegios electorales abrirán sus puertas para que los ocho millones de ciudadanos ejerzan su derecho al voto y en la mañana del sábado comenzará el escrutinio.

Petr Pavel, un exjefe de Estado Mayor del ejército checo y del comité militar de la Otan, es el principal favorito con un 29 por ciento de intención de voto. Le sigue el ex primer ministro, Andrej Babis, líder del movimiento ANO (por sus siglas en checo), que hace pocos días fue absuelto en un juicio en su contra por cargos de corrupción.

La tercera candidata en las encuestas de preferencias es Danuse Nerudova, economista y exrectora de la Universidad de Mende, en Brno, la segunda ciudad en importancia del país.

Según expertos, los sondeos previos prevén que ninguno de los candidatos alcanzará más del 50 por ciento de los votos, por lo que se avizora una segunda vuelta dentro de dos semanas.

Las previsiones coinciden en que tanto Pavel como Nerudova, ambos apoyados por la gobernante coalición Spolu, ganarían en una segunda vuelta contra Babis, aunque analistas locales destacan que la sentencia exculpatoria podría potenciar la candidatura del ex gobernante.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.