• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vasili Nebenzia solicitó al Secretario General de la ONU no interferir en la independencia de la misión del OIEA.

Vasili Nebenzia solicitó al Secretario General de la ONU no interferir en la independencia de la misión del OIEA. | Foto: Sputnik

Publicado 12 agosto 2022



Blogs


Alertan ante ONU de consecuencias de una posible catástrofe en la instalación debido a frecuentes ataques artilleros de Ucrania.

El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, instó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a visitar la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste ucraniano, y alertó sobre las nefastas consecuencias de una posible catástrofe por los frecuentes ataques de Kíev a esa instalación con misiles y artillería pesada.

LEA TAMBIÉN:

Rusia denuncia ataque de Ucrania a central nuclear de Zaporiyia

El diplomático señaló que Moscú está lista para ayudar a resolver todos los problemas organizativos en torno a esa central, custodiada por las Fuerzas Armadas de Rusia desde el despliegue del operativo militar especial en Ucrania.

Remarcó que en la coyuntura actual se justifica que los representantes del OIEA visiten la instalación lo antes posible.

Al mismo tiempo, se dirigió al secretario general de la ONU, António Guterres, y lo instó a no interferir en la independencia de una misión de esa agencia internacional.

Nebenzia alertó que de ocurrir un desastre nuclear por los constantes ataques del ejército ucraniano, la contaminación radiactiva afectaría las regiones de Kiev, Járkov, Odesa, Jersón, Donetsk y Lugansk.

Enfatizó que “la escala real de la catástrofe nuclear (...) es imposible incluso de imaginar. En este caso, toda la responsabilidad recaerá sobre los patrocinadores occidentales de Kiev”.

Asimismo, alertó que si Occidente no hace que el Gobierno del mandatario Volodimir Zelenski “entre en razón”, Kiev “dará los pasos más monstruosos e imprudentes, cuyas consecuencias se harán notar mucho más allá de las fronteras de Ucrania".

El funcionario ruso resaltó que “cada vez que el Ejército ucraniano ataca la central, se evita el desastre únicamente gracias al trabajo abnegado de los trabajadores y del personal ruso que le ha dado apoyo de emergencia”.

El Gobierno de Rusia ha denunciado reiteradamente los ataques del ejército ucraniano a la planta nuclear, la más grande de Europa, que cuenta con seis reactores de agua presurizada y una capacidad de 6.000 megawatts.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.