• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante los últimos seis años, el clima en México ha sido uno de los más cálidos registrados en el planeta, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país.

Durante los últimos seis años, el clima en México ha sido uno de los más cálidos registrados en el planeta, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del país. | Foto: Oronoticias

Publicado 25 febrero 2021



Blogs


La prolongación del fenómeno "La Niña", es la principal responsable de la extensión de las sequías en México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México reportó este jueves que el 80 por ciento del territorio mexicano atraviesa cierto grado de sequía.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta población centroamericana con hambre, según el PMA

Según los expertos, la prolongación hasta la primavera del fenómeno meteorológico "La Niña", es el principal  responsable de la extensión de las sequías que han afectado al país, pese a las intensas inundaciones que sufrió el año pasado.

Además, el coordinador del SMN, Jorge Zavala, explicó que durante los últimos seis años, el clima en México ha sido uno de los más cálidos registrados en el planeta, lo que sin duda tiene efecto en el alto porcentaje del territorio que padece sequía actualmente.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, informó que junto a las sequías extendidas por La Niña, la probabilidad de incendios forestales ha aumentado significativamente en el territorio, considerando que en los dos primeros meses de este 2021 se han registrado en la nación 499 incendios, 366 más que en la misma época del año pasado.

En 2020, la Conagua advirtió la ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas, al publicar un acuerdo con los titulares de concesiones para el uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, e implementación de medidas preventivas o de mitigación correspondientes, avisando a la Autoridad del Agua, la proporción y el uso total o parcial de aguas concecionadas.

Aunque, el coordinador del SMN explicó que el próximo mes de marzo, al igual que en años antriores se esperan lluvias en algunas regiones del sureste de México; gran parte del país continúa seco, a excepción de la península de Yucatán, y las precipitaciones podrían retrasarse debido al fenómeno de la Niña.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.