• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La labor de búsqueda de personas atrapadas se realiza con extremo cuidado debido.

La labor de búsqueda de personas atrapadas se realiza con extremo cuidado debido. | Foto: Granma

Publicado 9 mayo 2022



Blogs


Fuerzas de rescate y salvamento trabajan ininterrumpidamente para encontrar a personas atrapadas entre los escombros.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que hasta las 18H30 de este lunes (hora local) la cifra de personas fallecidas a causa de la explosión en el hotel Saratoga, en el centro de La Habana, se elevó a 40, del total de 94 lesionados.  

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. Díaz-Canel agradece apoyo tras explosión en La Habana

Detalló en su último parte el ente sanitario que existen 18 hospitalizados en seis instituciones sanitarias de la capital cubana, de ellos 13 adultos y cinco menores de edad; en tanto otros 36 pacientes recibieron el alta médica. 

En cuanto a los adultos, nueve son hombres, cuatro mujeres, y también cuatro se encuentran reportados de críticos; mientras entre los menores de edad, tres son del sexo masculino y dos del femenino. Uno se reporta de cuidado, dos tienen condición de graves, y otros dos permenecen en estado crítico.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Guzmán, declaró a la televisión nacional que trabajan ininterrumpidamente para encontrar con la mayor celeridad posible a las personas atrapadas entre los escombros del hotel, aunque esas labores se realizan con extremo cuidado debido a la concentración de escombros y el peligro de derrumbe de la estructura.

Una decena de personas continúan desaparecidas y encontrarlas es prioridad entre los bomberos y rescatistas que laboran ininterrumpidamente en las ruinas del hotel.

Según declaraciones de familiares de desaparecidos, se estima que haya alrededor de 12 o 13 personas atrapadas aún, pero la cifra exacta se sabrá a medida que avance la excavación, indicó Javier Martínez, dirigente del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La explosión en el hotel Saratoga ocurrió cuando un camión cisterna con gas licuado abastecía un depósito de la instalación. La deflagración provocó el derribo de las fachadas frontales y laterales de los primeros pisos del inmueble.

Además, provocó daños a 23 edificios adyacentes, de ellos 17 de viviendas, de acuerdo con información brindada a la prensa por el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

Al momento del accidente se encontraban trabajando en la instalación 51 de sus trabajadores y dos restauradores, según Pedro Enríquez Calzadilla, vocero designado por el grupo Gaviota, empresa que opera el hotel, cuya reapertura estaba prevista para este martes 10 de mayo luego de dos años de pandemia de Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.