• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la gestión del expresidente de Bolivia Evo Morales se abogó por el diálogo para resolver las disputas fluviales.

Durante la gestión del expresidente de Bolivia Evo Morales se abogó por el diálogo para resolver las disputas fluviales. | Foto: Resumen Latinoamericano

Publicado 28 febrero 2020



Blogs


En un comunicado, el Gobierno de facto de Bolivia anunció la restructuración de su equipo jurídico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Los abogados internacionales Remiro Brotóns, Payam Akhavan, Monique Chemillier, Amy Sander y Alan Vaughan Lowe renunciaron a sus funciones dentro del equipo que representa a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

LEA TAMBIÉN : 

Descartado el fraude en las elecciones de Bolivia: Washington Post

Los abogados que representaban los intereses de Bolivia en el caso del río Silala contra Chile, integraban el equipo que constituyó el expresidente Evo Morales.

Por su parte, Jaime Aparicio fue designado como el nuevo agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y fue designadopor la administración boliviana que asumió el poder de facto tras el golpe de Estado contra Morales.

La Cancillería boliviana indicó a través de un comunicado que los abogados que renunciaron habían concluido su contrato en 2018- 2019.

Por su parte, Brotóns confirmó su renuncia, pero aclaró que su dimisión corresponde a noviembre del año pasado, cuando se consumó la afrenta democrática en esa nación suramericana. 

“La confianza y el respeto recíprocos son esenciales en la relación entre un agente y sus abogados. Así fue en mi relación con Eduardo Rodríguez Veltzé, por quien tengo la más alta consideración; de manera que, en todo caso, mi renuncia habría seguido a la suya”, expresó Brotóns.

Este cambio en el equipo de juristas que representan a Bolivia en el caso del río Silala, ocurre en el preludio de la fase final del juicio. Próximamente, iniciará el proceso oral, clave para la determinación de una sentencia por parte de la CIJ.

Bolivia alega ante la demanda de Chile que el río Silala, situada en el altiplano andino, fue desviado hace 100 años de forma artificial con amparo de una concesión que en la actualidad se encuentra anulada. Debido a ese planteamiento, La Paz reivindica soberanía sobre él y los flujos artificiales construidos sobre su territorio. 

En 2016, Chile ganó la demanda que interpuso a Bolivia ante la CIJ que pretendía conseguir la declaración del carácter internacional del Silala.

Luego, en 2018, la administración de Morales realizó una contrademanda para reclamar la soberanía sobre los canales artificiales del río.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.