• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Brett McGurk fue asesor del expresidente George W. Bush durante las incursiones militares en Irak y nombrado enviado especial por el exmandatario Barack Obama.

Brett McGurk fue asesor del expresidente George W. Bush durante las incursiones militares en Irak y nombrado enviado especial por el exmandatario Barack Obama. | Foto: EFE

Publicado 22 diciembre 2018



Blogs


El funcionario estadounidense anunció su renuncia por discrepancias con el presidente Donald Trump y su decisión de retirar sus tropas de Siria.

La lista de funcionarios que renuncian al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) aumenta y este sábado fue anunciada la renuncia del enviado especial ante la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), Brett McGurk, al no compartir la decisión del presidente Donald Trump de retirar las tropas de Siria.

McGurk habría decidido abandonar su cargo en febrero de 2019, pero medios estadounidenses como The Washington Post y el canal CBS reseñaron que el funcionario le comunicó al secretario de Estado, Mike Pompeo, que acelerara su salida por estar en desacuerdo con el repliegue de 2.000 soldados.

El estratega cumplirá sus funciones de enviado especial hasta el próximo 31 de diciembre, cuando finalizarán sus gestiones dentro del Gobierno.


Hasta ahora, McGurk es considerado como uno de los más importantes miembros de la Casa Blanca contra el Daesh, pues asesoró al expresidente George W. Bush (2001-2009) durante las incursiones militares en Irak Afganistán; y fue nombrado por Barack Obama (2009-2017) como enviado especial para la coalición internacional. 

Por su parte, el funcionario considera que es un error retirar las tropas estadounidenses de Siria. Sin embargo, los últimos bombardeos de la coalición que lidera EE.UU. fueron dirigidos a zonas residenciales que afectó a miles de civiles.

McGurk se suma a la lista de miembros del Gobierno de EE.UU. que han dimitido en este año, como el jefe de gabinete John Kelly; el secretario de Interior, Ryan Zinke; el fiscal general, Jeff Sessions, y en los últimos días, el secretario de Defensa, James Mattis.

>> James Mattis dimite tras repliegue de tropas de EE.UU. desde Siria


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.