• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rosneft mantiene una estrecha relación de cooperación con la petrolera venezolana Pdvsa.

Rosneft mantiene una estrecha relación de cooperación con la petrolera venezolana Pdvsa. | Foto: Hispantv

Publicado 19 febrero 2020



Blogs


EE.UU. sostiene que la petrolera Rosneft ha colaborado con la estatal venezolana Pdvsa en la exportación de la producción de crudo del país suramericano.

Venezuela condenó este martes las sanciones emitidas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra la empresa petrolera rusa Rosneft Trading S.A., considerando que es una nueva agresión para "generar sufrimiento y dificultades".

LEA TAMBIÉN:

Canciller venezolano repudia sanciones de EE.UU. contra empresa rusa Rosneft

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que "esa medida es contra el pueblo venezolano, contra los trabajadores de (la estatal petrolera) Pdvsa, contra la posibilidad de que podamos vender más petróleo para el desarrollo del país".

"Estas medidas arbitrarias contra la empresa rusa Rosneft Trading, violan el derecho al libre comercio y a la libre empresa. Sumaremos estas acciones unilaterales a la denuncia penal que hemos introducido contra los funcionarios estadounidenses ante la Corte Penal Internacional", indicó en su cuenta Twitter el diplomático venezolano.

Sanción a Rosneft

Desde la imposición de sanciones contra PDVSA en enero de 2019, a las autoridades estadounidenses les ha preocupado que petroleras de otros países ayuden a Maduro a sortear el embargo en su contra.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra una filial suiza de la petrolera rusa Rosneft por sus vínculos con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y transporte de crudo venezolano. Estados Unidos está decidido a prevenir el saqueo de la riqueza petrolera de Venezuela por el régimen corrupto de Maduro", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven T. Mnuchin.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, por su parte, rechazó la adopción de estas medidas.

Relaciones con Venezuela

El Departamento del Tesoro indicó varias operaciones en las cuales Rosneft Trading S.A., ayudó a la petrolera estatal venezolana Pdvsa a exportar su producción.

Concretamente, se señala que en enero pasado, la petrolera rusa  facilitó el envío de un cargamento de dos millones de barriles de crudo venezolano a África occidental.

Ambas empresas planificaron entre septiembre y diciembre de 2019,  de forma conjunta el envío de 55 millones de barriles de petróleo, según el gobierno de EE.UU.

EE.UU.  denunció que en agosto de 2019, Rosneft Trading S.A. negoció con PDVSA otro envío de un cargamento de dos millones de barriles y se encargó de encontrar un buque petrolero dispuesto a transportar la carga.

 

Rosneft en Venezuela

La petrolera rusa ha estado presente en Venezuela desde el Gobierno del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Al contrario que otras compañías petroleras, que fueron expropiadas o abandonaron el país por decisión propia, mantuvo su actividad y sus inversiones.

Como parte de los acuerdos alcanzados entre Rosneft y el Gobierno venezolano, la petrolera adquirió parte de la propiedad de varios campos de crudo: Petromonagas (40 por ciento), Petromiranda (32 por ciento), Petroperijá (40 por ciento), Boquerón (26.6por ciento ), Petrovictoria (40 por ciento) y Junín 6 (más del 30 por ciento).

En el último trimestre de 2018 Venezuela le otorgó la licencia para la explotación del 100 por ciento  de dos campos gasíferos, Mejillones y Patao.

También Pdvsa le entregó en garantía a Rosneft el 49.9 por ciento de Citgo Petroleum a cambio de un préstamo por 1.500 millones de dólares.

Los acuerdos entre Pdvsa y Rosneft están enmarcadas en las relaciones que mantienen los gobiernos de Caracas y Moscú.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.