El diputado del Parlamento Europeo Javier Couso se refirió a las relaciones entre el Gobierno de España y Venezuela y afirmó que espera que con la gestión de Pedro Sánchez "cambie a nivel de política exterior" y se sume al diálogo político que se desarrolla en la nación suramericana.
"Esperemos que cambie a nivel de política exterior, que pueda jugar un rol en la resolución del conflicto venezolano, de acompañamiento al diálogo y no ser la punta de lanza de políticas agresivas por parte de la Unión Europea ante Venezuela", expresó en una entrevista al medio privado Unión Radio.
Couso expresó que "ojalá haya un cambio de rumbo" tras la salida del Gobierno de Mariano Rajoy, quien fue cesado de su cargo con una moción de censura por corrupción, y con la llegada de Sánchez.
El nuevo Gobierno de España es el reflejo de lo mejor de la sociedad a la que aspira a servir. Una sociedad paritaria, abierta, comprometida e intergeneracional. Un Gobierno progresista, modernizador y europeísta preparado para afrontar los desafíos del siglo XXI.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 6 de junio de 2018
Asimismo, el eurodiputado repudió la doble moral del Parlamento Europeo, "organismo que se las da de ser el mayor defensor de los derechos humanos pero realmente lo que tiene es un componente eurocéntrico de superioridad moral y además que, como un chicle, su defensa de los derechos humanos es elástica".
En este sentido, indicó que dicha instancia legislativa ataca a los países que no estén alineados con la "agenda, óptica, geopolítica y económica o internacional de la Unión Europea" con el supuesto cumplimiento y respeto a los derechos humanos y, por ejemplo, no condena las acciones genocidas del gobierno de Israel.
Couso destacó con la insistencia de llevar "ayuda humanitaria" a Venezuela buscan sortear el derecho internacional para llevar a cabo una intervención sin la opción militar.
Este jueves asumió el nuevo Gobierno de España del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tras la salida de Rajoy.