• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El premier británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rubricaron el acuerdo.

El premier británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rubricaron el acuerdo. | Foto: EFE

Publicado 27 febrero 2023



Blogs


“Juntos hemos modificado el protocolo original y hoy anunciamos el nuevo marco de Windsor”, afirmó el primer ministro británico.

Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron este lunes un acuerdo para zanjar las diferencias con respecto al protocolo de Irlanda del Norte sobre los controles comerciales y garantizar un intercambio más fluido.

LEA TAMBIÉN:

Irán impone nuevas sanciones a la Unión Europea y Reino Unido

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rubricaron el acuerdo denominado “marco de Windsor” y que calificaron como “decisivo”.

El premier británico señaló durante una rueda de prensa conjunta que “me complace informarles de que hemos logrado un avance decisivo. Juntos hemos modificado el protocolo original y hoy anunciamos el nuevo marco de Windsor”.

“El acuerdo de hoy permite un comercio fluido en todo el Reino Unido, protege el lugar de Irlanda del Norte en nuestra unión y salvaguarda la soberanía del pueblo de Irlanda del Norte”, destacó.

En este sentido, el nuevo convenio permitirá retirar los controles y chequeos de artículos que llegan a Irlanda del Norte desde otros territorios británicos, lo cual según el titular del Gobierno inglés marca “una nueva etapa”.

Por su parte, la jefa de la Comisión Europea afirmó que el acuerdo resulta histórico mientras destacó que protege los intereses de los dos mercados. A su vez, enfatizó que Tribunal de Justicia de la UE continuará definiendo las cuestiones que afectan a las leyes comunitarias.

No obstante, el pacto alcanzado entre los titulares necesita ser aprobado por el Parlamento británico y la Unión Europea mientras aún continúa pendiente cómo será su proceso de tramitación.

En 2020, se arribó a un acuerdo para estipular que Irlanda del Norte continuaría integrando la comunidad aduanera de la UE, lo cual obligó a introducir controles que provocaron  obstáculos a las mercancías provenientes de otros territorios del Reino Unido.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.