• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los mineros ilegales con vínculos con el crimen organizado están acusados de numerosos abusos en las comunidades indígenas.

Los mineros ilegales con vínculos con el crimen organizado están acusados de numerosos abusos en las comunidades indígenas. | Foto: Apib

Publicado 12 abril 2022



Blogs


La extracción ilícita del oro se disparó en la Amazonía a la par con el aumento de los precios del preciado metal en los últimos años.

El presidente del Consejo de Salud Indígena Yanomami e Ye'kuana, Júnior Hekurari, reportó este martes que dos indígenas fueron asesinados en la nación yanomami, a consecuencia de los conflictos generados por la minería ilegal en la región.

LEA TAMBIÉN:

Revelan que minería ilegal aumenta explotación sexual en Brasil

En este sentido, la comunidad yanomami, uno de los grupos indígenas más icónicos que residen en la selva amazónica,  en los estados brasileños de Amazonas y Roraima; así como en Venezuela, denunciaron la desgarradora serie de abusos por parte de los mineros ilegales vinculados con el crimen organizado.

“Además de deforestar nuestras tierras y destruir las aguas, la extracción ilegal de oro y de casiterita en el territorio yanomami provocaron la explosión de malaria y otras enfermedades infecciosas y una aterradora oleada de violencia contra los pueblos indígenas”, precisó el ente.

De  acuerdo con la Asociación Hutukara Yanomami (HAY), se han reportado casos de mineros que compartían bebidas alcohólicas y drogas a niñas, para luego  abusar sexualmente de ellas; además de exigir matrimonios con adolescentes a cambios de mercancías y productos alimenticios.

Cabe destacar que la minería ilegal de oro, afectó al menos 125 kilómetros cuadrados de la Amazonía brasileña en 2021, ya que el desarrollo de estas actividades ilícitas provocó el envenenamiento de los ríos con el mercurio que se usa para separar el oro de los sedimentos.

 “Este es el peor momento de invasiones desde que se estableció la reserva hace 30 años, el área marcada como minería ilegal de oro, en la reserva yanomami aumentó  a 3,272 hectáreas en el 2021, el mayor incremento anual desde que comenzó el monitoreo en el 2018”, precisó HAY.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.