• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Para que sea proclamado un gobernador de Perú en la primera vuelta debe haber conseguido un mínimo del 30 por ciento de los votos válidos.

Para que sea proclamado un gobernador de Perú en la primera vuelta debe haber conseguido un mínimo del 30 por ciento de los votos válidos. | Foto: @ONPE_oficial

Publicado 7 octubre 2018

Según un sondeo a boca de urna los candidatos de 16 de las 25 regiones de Perú no lograron el porcentaje requerido para ser proclamados gobernadores. 

Al menos 16 de la 25 regiones de Perú deberán ir a segunda vuelta electoral para elegir a su gobernador, luego que los candidatos que se disputaban el cargo no alcanzaran el porcentaje mínimo requerido para vencer en la primera vuelta, según un sondeo a boca de urna de la encuestadora América-Ipsos

Según lo establecido en la Ley de Elecciones Regionales de Perú, la fórmula a gobernador y vicegobernador necesita alcanzar no menos del 30 por ciento de los votos válidos. Ya en la segunda vuelta se proclaman como ganadores a la fórmula que obtenga la mayoría simple de votos válidos. 

 

Con un sondeo de solo el cuatro por ciento de margen de error, la encuestadora asegura que las regiones que irán a segunda vuelta son: Lima, Callao, Piura, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Áncash y San Martín. 

Además las regiones de Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Tacna, Pasco, Tumbes, Madre de Dios, deberán ir nuevamente a elecciones el próximo 9 de diciembre, mismo día en que se realizará el referendo constitucional.

>> Avanzan elecciones regionales y municipales en Perú

Para este proceso electoral estaban habilitados unos 23 millones de votantes, que ejercieron su voto en más de 80.000 mesas que fueron instaladas en todo el país. 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) solo preveía entregar los primeros resultados oficiales a las 20:00 hora local. 

>> Jorge Muñoz es el virtual alcalde de Lima, según sondeos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.