• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El incremento de contagios de Covid-19 somete al sistema sanitario de Chile a significativas presiones.

El incremento de contagios de Covid-19 somete al sistema sanitario de Chile a significativas presiones. | Foto: Agencia Uno

Publicado 7 mayo 2020



Blogs


Ahora el país suramericano contabiliza 24.581 casos positivos. De los nuevos contagios, 1.343 corresponden a pacientes con síntomas de coronavirus, mientras que 190 son asintomáticos.

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 1.533 nuevos contagios de coronavirus (Covid-19), con lo que la cifra total llegó a 24.581 casos desde el inicio de la pandemia en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Chile sobrepasa por cuarta vez los 1.000 contagios en 24 horas

Daza detalló que, de los nuevos casos, 1.343 corresponden a pacientes con síntomas de coronavirus, mientras que 190 son asintomáticos. De esta cifra, el 81 por ciento se registró en la Región Metropolitana de Santiago, la más afectada por la Covid-19 a nivel nacional.

La Subsecretaria de Salud Pública añadió que 11.664 personas se recuperaron del virus, que durante la última jornada provocó cuatro decesos: dos en Valparaíso, uno en la Región Metropolitana y otro en Arica. Ahora las víctimas mortales ascienden a 285.

De los casos activos, 493 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, y de ellos 391 tienen conexión a ventiladores mecánicos. Cerca de 80 personas permanecen en estado crítico. En tanto, 627 respiradores siguen disponibles para quienes los requieran, apuntó.

Daza subrayó que, considerando la curva de contagios, “seguimos planteando que el pico será durante este período del mes de mayo; seguiremos viendo este incremento de casos”.

El Gobierno de Chile ha sido reiteradamente criticado por subestimar el alcance de la pandemia y tomar las decisiones sobre su manejo jerarquizando el sector empresarial y privado antes que la salud de los trabajadores.

Pese a las sugerencias de expertos, el Ejecutivo no ha generalizado la cuarentena preventiva para minimizar los contagios y a finales de abril anunció el Plan Retorno Seguro para abrir puertas a las actividades productivas, que supondrán más cercanía y contactos.

Este jueves, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva emitió un informe sobre la ocupación de unidades críticas en el contexto de la pandemia. Según el documento, hasta el 6 de mayo la Región Metropolitana tenía ocupadas el 82 por ciento de sus camas en cuidados intensivos. En cuanto a la utilización de ventiladores mecánicos invasivos, la ocupación ascendía a 76.9 por ciento en esa misma área administrativa de Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.