• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El proyecto pretende buscar el acceso igualitario a la educación, así como la gratuidad, una de las principales exigencias de los estudiantes.

El proyecto pretende buscar el acceso igualitario a la educación, así como la gratuidad, una de las principales exigencias de los estudiantes. | Foto: EFE

Publicado 24 enero 2018

La iniciativa garantiza por ley la gratuidad universal que, hasta el momento, se establecía mediante presupuesto.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó, en su tercer trámite legislativo, el proyecto de ley de Educación Superior; sin embargo, aún falta su promulgación una vez que cumpla con el control de legalidad en el Tribunal Constitucional (TC).

Algunos legisladores criticaron duramente estas modificaciones y solicitaron la votación separada de algunos artículos, los cuales si bien rechazaron, no alcanzó para terminar con el proyecto en comisión mixta.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, celebró la votación y garantizó que el proyecto es un avance en la regulación del sistema, tras las críticas de las parlamentarias de la Nueva Mayoría.

La iniciativa garantiza por ley la gratuidad universal que, hasta el momento, se establecía mediante presupuesto. 

En 2014, la mandataria Michelle Bachelet inició su segundo período presidencial con la promesa de crear un programa de reformas sociales, entre las cuales destacó el cambio en el área educativa, pero, la iniciativa decepcionó a muchos.

El proyecto, aprobado en enero de 2016, pretende buscar el acceso igualitario a la educación, así como la gratuidad, una de las principales exigencias de los estudiantes, quienes han realizado multitudinarias movilizaciones en los últimos años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.