• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Decreto de la Reforma Agraria fue elevado a ley en 1956.

El Decreto de la Reforma Agraria fue elevado a ley en 1956. | Foto: Correo del Sur

Publicado 2 agosto 2018

Hace 65 años se firmó en Bolivia la Reforma Agraria que democratizó la propiedad de la tierra rompiendo con el esquema feudal imperante.

Tras la revolución de 1952 de la mano del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se impulsaron una serie de reformas y políticas en beneficio a los sectores históricamente excluidos, como los campesinos, indígenas y trabajadores mineros.

Algunos de estos cambios fueron el voto universal (incluyendo a indígenas, mujeres y analfabetos), la creación de la Central Obrera Boliviana (COB) y la nacionalización de las minas. Pero uno de los cambios más radicales fue la Reforma Agraria de 1953.

La premisa fundamental de la reforma era "La tierra para quien la trabaja". Bajo ese lema se distribuyó la tenencia de la tierra para dotar al indio y al campesino de una base material que le permitiera su libertad. 

>> Evo Morales: El fútbol es una integración de los pueblos

El Decreto Supremo firmado en Ucereca (Cochabamba) bajo la presidencia de Víctor Paz Estensoro establecía que "los campesinos que hubiesen sido sometidos al régimen de trabajo de explotación feudal (...) son declarados propietario de las parcelas que poseen y trabajan".

Previo a la reforma los grandes terratenientes eran propietarios del 95 por ciento de las tierras cultivables del país.

Cambios que trajo la reforma 

- Incorporación de casi 2 millones de habitantes al mercado nacional como consumidores.

- Creación del minifundio (parcela mínimamente productiva).

- Se reconocen la propiedad privada, el solar campesino, la propiedad pequeña, la propiedad mediana, la propiedad de comunidad indígena, la propiedad agropecuaria cooperativa y la empresa agrícola.

- El Estado deja de reconocer el latifundio.

- Prohibición de negociar la tierra a través de la venta.

- Entre 1953 y 1993 se distribuyeron 57,3 millones de hectáreas de las 110 millones totales del territorio boliviano.

- Mayor movilidad de la población, procurando una mejor distribución en áreas poco pobladas.

>>  Momentos de los 12 años del gobierno de Evo Morales

En 2006, el presidente Evo Morales anunció una nueva revolución agraria con el fin de regular la distribución de tierras a campesinos pobres y subvencionar la compra de semillas para los pequeños y medianos productores.

En ese marco se aprobó la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria. Al año siguiente el 2 de agosto pasó a denominarse como el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.