• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con cálculos preliminares, se registró una afluencia a las urnas del 53,8 por ciento del electorado.

De acuerdo con cálculos preliminares, se registró una afluencia a las urnas del 53,8 por ciento del electorado. | Foto: Reuters

Publicado 21 septiembre 2020



Blogs


A partir de la próxima legislatura, el número de diputados y senadores pasará de 945 a 600.

Un referendo para reducir en un tercio el número de escaños en el Congreso concluyó este lunes en Italia con la aprobación de esa propuesta por la mayoría de los ciudadanos que se presentaron a votar.

LEA TAMBIÉN: 

Italia celebra elecciones regionales a pesar de la pandemia

Tras contabilizar una afluencia a las urnas del 53,8 por ciento del electorado, el "sí" ganó con un resultado parcial de 69,6 por ciento de los votos, frente al 30,4 por ciento obtenido por el "no", según publican diversos medios. A partir de la próxima legislatura, el número de diputados y senadores pasará de 945 a 600, lo cual fue catalogado como "un resultado histórico" por el canciller Luigi Di Maio.

"Vamos a tener un Parlamento normal y con menos privilegios", declaró Di Maio, quien es uno de los líderes del Movimiento 5 Estrellas (M5E), agrupación que convirtió la reducción del número de parlamentarios en promesa electoral.

Italia tiene el segundo parlamento más grande de Europa, detrás de Reino Unido (alrededor de 1.400 parlamentarios) y por delante de Francia (925).

Al valorar el resultado, el líder del Partido Democrático, Nicola Zingaretti, estimó que "se abre una temporada de reformas" en alusión al rediseño de las circunscripciones electorales, la adopción de una nueva ley electoral y otros posibles cambios en la vida política de esa nación europea que serían resultado de esta decisión.

El referendo coincidió con las elecciones regionales en siete regiones, las primeras celebradas tras la pandemia de Covid-19 y que debieron moverse de su fecha original, en mayo-junio, debido a la emergencia sanitaria.

Sondeos a la salida de las urnas en la región de Toscana daban un empate técnico, aunque la extrema derecha italiana fue derrotada. Según primeras proyecciones basadas en el conteo de las papeletas, el candidato de izquierda Eugenio Giani ganó el 47,2 por ciento de los votos frente al 40,8 por ciento de la candidata ultraderechista Susanna Ceccardi.

También, según primeras proyecciones, en la región de Apulia el candidato de izquierda Michele Emiliano obtuvo el 47 por ciento de los votos frente al 39,1 por ciento del derechista Raffaele Fitto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.