Los presos políticos y sociales de la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, departamento del Cesar, Colombia, conocida como La Tramacúa continúan con la huelga de hambre que habían iniciado este martes por incumplimiento de las peticiones realizadas a los directivos del penal pendientes a garantizar sus derechos.
Los internos denuncian hacinamiento, poco acceso al agua, insalubridad y falta de condiciones dignas de reclusión.
De acuerdo al Equipo Jurídico Pueblos los internos se amparan en el artículo 56 de la Constitución de la República y en la sentencia T-2525 de 2014.
#DerechosHumanos | Esta es una carta escrita a mano por los presos políticos y sociales que llevan más de 48 horas en huelga de hambre y protesta pacífica, sin tener ninguna solución y atención médica. pic.twitter.com/l4IlbnK0CV
— DerechosdelosPueblos (@equipojuridico) 13 de julio de 2018
Ya en días pasados los reclusos demandaban la instalación de ventiladores o en su defecto que les permitieran ingresarlos, puesto que aseguran que dentro de las instalaciones se presenta un profundo calor lo que les trae problemas de salud.
>> Aumenta a 123 cifra de líderes sociales asesinados en Colombia este 2018
Esta medida ya había sido tomada por los reclusos el pasado 27 de junio, cuando unos 1.300 internos decidieron irse a huelga de hambre para reclamar sus derechos humanos, debido que a su juicio estaban siendo violados, indicó a través de un comunicado el Movimiento Nacional Carcelario.
Ya en el pasado los internos habían solicitado el cierren de estas instalaciones hasta que se puedan cumplir con las condiciones necesarias para albergar allí a los reclusos.
>> ONU Colombia: Situación de los líderes sociales es muy grave