• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El homenaje a las víctimas de El Mozote convocó a decenas de miles de personas.

El homenaje a las víctimas de El Mozote convocó a decenas de miles de personas. | Foto: EFE

Publicado 10 diciembre 2022



Blogs


Conmemoran el 41 aniversario de la masacre de El Mozote. Exigen se juzgue a mandos militares responsables del hecho.

Sobrevivientes y víctimas de la masacre de El Mozote, así como residentes en localidades vecinas del departamento de Morazán, al este de El Salvador, conmemoraron este sábado el aniversario 41 de aquel hecho y demandaron que se ponga fin a la impunidad en torno al mismo.

LEA TAMBIÉN:

Salvadoreños homenajearán a víctimas de la masacre de El Mozote

Los asistentes al homenaje realizaron una peregrinación hasta el monumento donde están escritos los nombres de algunas víctimas de la masacre, cometida en 1981 por el Ejército, que asesinó en ese lugar a un millar de civiles, y allí depositaron flores.

Imágenes difundidas a través de las redes sociales muestran a decenas de personas con pancartas en que se lee: “Los asesinos quieren que olvidemos para garantizar su impunidad” o “Ayudemos a romper las cadenas de la impunidad”.

Entre quienes marcharon hubo numerosos adolescentes y jóvenes, algunos con remeras con esta inscripción: “El Mozote nunca más”.

En representación de la asociación de víctimas, el activista de derechos humanos Cruz Vigil solicitó a los participantes en el homenaje “seguir manteniendo la memoria cueste lo que cueste”, para que hechos como esa masacre no se repitan.

A los actos asistió la procuradora general de derechos humanos, Raquel Caballero de Guevara, quien solicitó a instituciones vinculadas con el proceso legal a autoridades militares que ayuden a que este avance sustancialmente.

El homenaje popular a quienes perdieron la vida entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 coincidió esta vez con el Día de los Derechos Humanos. Se prevé que en próximos días las actividades lleguen a otras comunidades, como La Joya, Cerro Pando y Cerro Ortiz.

En la fecha referida, en plena guerra civil en El Salvador, efectivos del Batallón élite Atlácatl torturaron y mataron de manera deliberada a niños, hombres y mujeres de El Mozote y sitios aledaños, según la Comisión de la Verdad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con registros del Estado salvadoreño, este hecho dejó al menos 1.730 víctimas: 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 665 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.

Organizaciones de derechos humanos han reiterado al Gobierno del presidente Nayib Bukele que el juicio contra altos mandos militares, responsables de esa ejecución, continúa estancado pese a la profusión de pruebas acusatorias.

De acuerdo con medios de prensa, en el caso hay 15 imputados. En un inicio eran 17, pero tres ya murieron y luego fue imputado el jefe del Conjunto Tres del Estado Mayor General de la Fuerza Armada.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.