• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) consideró persona no grata al jefe de la diplomacia estadounidense.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) consideró persona no grata al jefe de la diplomacia estadounidense. | Foto: @FadPanama

Publicado 19 abril 2022



Blogs


Las organizaciones recalcaron que no habrá paz en el mundo, mientras haya armas apuntando hacia los pueblos.

Movimientos populares de Panamá realizaron este martes un plantón contra la visita del secretario de Estado Unidos (EE.UU.), Antony Blinken, donde catalogan al enviado de la Casa Blanca como persona non grata.

LEA TAMBIÉN:

Transportistas panameños en paro contra alza del combustible

La manifestación se realizó en el monumento a los mártires del 9 de enero de 1964, en la avenida panameña de igual nombre, donde las organizaciones recalcaron la necesidad de  recordar la invasión del barrio El Chorrillo aquel 20 de diciembre de 1989, por el Gobierno estadounidense, con numerosas muertes civiles.

“El pueblo panameño se respeta, la memoria de los mártires del 9 de enero se respeta, las víctimas de la invasión se respetan, por eso, no aceptamos que, un país que tanto daño ha hecho a la humanidad, nos venga a dar órdenes”, reafirmó el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Blinken arriba a la nación con motivo a la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección, en aras de debatir la colaboración en materia de migración segura, ordenada y humana en todo el hemisferio.

De acuerdo con los analistas la visita del funcionario tiene como contexto previo la derogación de las sanciones que establecían la expulsión  de inmediato a los migrantes en las zonas fronterizas con México, lo cual podría incrementar  migratorios ilegales en la región.

En consonancia, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), precisó que el imperialismo estadounidense es responsable de imponer el neoliberalismo, así como fomentar la desigualdad y la pobreza, causas estructurales de la migración.

Según datos del Servicio Nacional de Migración (SNM), de enero a marzo de 2022, se trasladaron por la selva de Darién, en su ruta hacia Estados Unidos, 13.425 personas indocumentadas, el 17 por ciento de ellos menores de edad; mientras en 2021, en el mismo período, se registraron 5.622 migrantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.