La organización Historias Desobedientes, integrada por hijos e hijas de los represores de la última dictadura militar argentina (1976-1983), expresó este lunes su rechazo ante iniciativa de reformar las Fuerzas Armadas (FF.AA.), anunciada por el presidente Mauricio Macri, que permitirá una mayor intervención en asuntos internos.
"Vemos con mucha preocupación los distintos intentos de imponer como una necesidad la inclusión de las FF.AA., en actividades que tienen que ver con la seguridad interior. Por ley, las FF.AA. no pueden actuar en asuntos internos", manifestó a través de un comunicado.
Además, indicó que al hablar de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico implica la represión de la protesta social, ya que fue la misma excusa usada durante la dictadura "para cometer los crímenes más terribles, crímenes de lesa humanidad".
"Nuevamente asistimos a este intento por parte del Gobierno nacional de reflotar todo este horror, porque nuevamente el pueblo movilizado, atenta contra sus intereses; contra el saqueo que están llevando a cabo", aseveró.
Hicieron un llamado a las FF.AA. para que no sean cómplices de "un Gobierno que sale a reprimir a la ciudadanía" al usarlos para generar terror y pidieron a los legisladores impedir que "se viole la ley" al intentar implementar la reforma mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
"Este Gobierno está trasbasando todos los límites y sometiendo a nuestra democracia a situaciones extremas como si quisieran romperla. No podemos permitir que rompan el Estado de derecho", concluyeron.
En vivo: el Presidente anuncia reformas en el Sistema de Defensa Nacional https://t.co/6GnI3YW68A
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 23 de julio de 2018
El presidente Macri informó sobre dicha iniciativa para reformar el Sistema de Defensa Nacional para su modernización y reorientación de funciones, que deberá someterse a "un debate que nos permita reflexionar sobre el presente y el futuro de las FF.AA.", anunció.
Desde el Campo de Mayo, centro de operaciones militares especiales, detalló que entre las nuevas funciones está el apoyo a la política exterior, colaborar en la seguridad interior e intervenir en "eventos de carácter estratégico".