• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ciudadanos de Mar del Plata temen que la futura explotación de petróleo off shore tenga impactos negativos sobre el medioambiente.

Ciudadanos de Mar del Plata temen que la futura explotación de petróleo off shore tenga impactos negativos sobre el medioambiente. | Foto: Sputnik Novosti

Publicado 5 enero 2022



Blogs


Ciudadanos temen que futura explotación de crudo afecte el medioambiente, la diversidad y otras actividades económicas.

Miles de personas protestaron este martes en la ciudad argentina de Mar del Plata contra la decisión del Gobierno federal de autorizar estudios de exploración de petróleo mar afuera con vistas a su futura explotación.

LEA TAMBIÉN:

Crece tensión entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas

De acuerdo con medios de prensa, la movilización se extendió a una veintena de ciudades y localidades del país, entre ellas Rosario, Córdoba, Viedma, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia.

En Mar del Plata, los manifestantes portaron pancartas en las que expresaron su rechazo a la actividad hidrocarburífera, ante el temor a que haga peligrar el medioambiente y la biodiversidad.

Otras personas pidieron al Ejecutivo que busque soluciones que no afecten ni pongan en riesgo actividades económicas importantes para el área, como el turismo y la pesca.

Según reportes de prensa, en julio de 2020 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible convocó a audiencias públicas para que los ciudadanos opinaran sobre el proyecto.

En esos espacios se expresaron 373 opiniones, de ellas 345 contrarias a la iniciativa, en la que el Gobierno y las empresas del sector perciben una oportunidad para desarrollar a Argentina como país exportador de energía y con dominio soberano de sus recursos.

Representantes de las organizaciones Ángeles Verdes y Asamblea “Un mar sin petroleras” confirmaron a medios locales nuevas marchas para este jueves y viernes.

Argentina no ha registrado accidentes

El secretario de Energía, Darío Martínez, declaró este miércoles a periodistas acreditados en la Casa Rosada que Argentina desarrolla la exploración petrolera off shore desde 1970 hasta la fecha y nunca ha registrado ningún accidente medioambiental ni humano.

Precisó que en el periodo se han construido 180 pozos, de los cuales están activos 36, localizados en Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Valoró que el país necesita seguir adelante con esa producción, así como “hacerlo con los mejores controles y de la manera más exigente para evitar cualquier tipo de accidente”.

Señaló que “hoy el 17 por ciento de la producción de gas de la Argentina sale del off shore y lo consumen todos los argentinos. La Argentina tiene que seguir produciendo gas y petróleo, sobre todo gas que es el primer vehículo de la transición energética”.

Señalan manejo político del tema ambiental

Medios locales llamaron la atención sobre la postura pública del intendente local, Guillermo Montenegro, del partido Propuesta Republicana (PRO), quien se opuso a la explotación petrolera ahora, pero no exteriorizó rechazo alguno durante las audiencias públicas.

Según esos reportes de prensa, unos meses antes de la llegada de Montenegro a la intendencia, el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) adjudicó sin consulta previa 18 áreas para la exploración de gas y petróleo en tres cuencas de la plataforma continental argentina.

Antes, el 17 de mayo de 2019, el macrismo adjudicó a 13 empresas cuencas licitadas que comprendían 225.000 kilómetros cuadrados de superficie marítima. Por aquel entonces, el exmandatario pronosticó que se invertirían 724 millones de dólares, aunque luego todo se paralizó hasta la reciente decisión del Gobierno del presidente Alberto Fernández.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.