• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La orden de expulsión contra los diplomáticos venezolanos fue emitida desde el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña.

La orden de expulsión contra los diplomáticos venezolanos fue emitida desde el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña. | Foto: Folhapress

Publicado 30 abril 2020



Blogs


La expulsión de los diplomáticos venezolanos ocurre en medio de la nueva arremetida de Estados Unidos contra el Gobierno venezolano, que incluye la amenaza de una intervención militar.

La política exterior del Gobierno de Jair Bolsonaro fue repudiada este jueves en un manifiesto suscrito por más de 20 partidos políticos, organizaciones y personalidades de diversos sectores de la sociedad brasileña en el que se reconoce que viola la Constitución Federal y la Convención de Viena.

LEA TAMBIÉN:
Primer trimestre deja 13,1 millones de desempleados en Brasil

El propósito de la misiva es rechazar un documento publicado este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, con carácter 'muy urgente', donde se anuncia que 34 diplomáticos venezolanos son expulsados del país, deben abandonar su sede y regresar a Venezuela a más tardar el 2 de mayo.

La medida no solo afecta a los funcionarios de la Embajada de Venezuela en Brasilia, sino también a los que trabajan en los consulados de las ciudades de Belém, Boa Vista, Manaus, Recife, Río de Janeiro y Sao Paulo.

Para quienes suscriben el manifiesto contra la decisión del Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, esta “no respeta los tratados existentes en la Convención de Viena, pues el propio documento del Gobierno brasileño no presenta ningún motivo o fundamento jurídico para la expulsión de los diplomáticos enumerados en el documento”.

Subrayan que la única razón para la medida es el servilismo del Ejecutivo de Brasil a las órdenes del presidente estadounidense, Donald Trump, y “su gobierno terrorista que ha causado innumerables daños a los pueblos venezolano, cubano e iraní, con los criminales bloqueos económicos en curso”.  Además agregaron que “Bolsonaro actúa como un provocador al servicio del imperialismo estadounidense”.

En el manifiesto de repudio se recordó que a principios de abril el Gobierno de Bolsonaro “decidió cerrar los consulados y la Embajada de Brasil en Venezuela, retirando todo el cuerpo diplomático, lo que corrobora el abandono consular de unos 10 mil brasileños en ese país”.

Ante tales sucesos, afirman que “repudiamos la forma servil y cobarde en que el Gobierno brasileño se ha mostrado al cumplir plenamente las órdenes de Estados Unidos. Lo hizo cuando abrió la oficina de negocios brasileña en Jerusalén, lo mismo cuando votó con Israel y Washington a favor del bloqueo contra Cuba'.

Entre los firmantes de la carta de repudio figuran el Comité Antimperialista General Abreu e Lima, Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad para los Pueblos Capítulo Brasil y Comité Gaucho en Solidaridad con el Pueblo Venezolano, entre otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.