• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Teherán exige el fin de las sanciones impuestas por EE.UU. y Occidente en aras de avanzar hacia el restablecimiento sólido del PIAC.

Teherán exige el fin de las sanciones impuestas por EE.UU. y Occidente en aras de avanzar hacia el restablecimiento sólido del PIAC. | Foto: France 24

Publicado 8 febrero 2022



Blogs


El Gobierno iraní califica de insuficiente el paso dado por Washington de permitir a países y compañías extranjeras trabajar en proyectos civiles en reactores nucleares.

Este martes las partes involucradas en el rescate del acuerdo nuclear o Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) reanudan las negociaciones en Viena, capital austriaca, con la intención de avanzar en un proceso el cual se encuentra estancado.

LEA TAMBIÉN:

Irán espera una iniciativa sensata de EE.UU. en diálogo nuclear

Se trata de encausar el diálogo y hallar decisiones políticas concluyentes y apremiantes que involucren a las partes luego de los avances alcanzados en enero pasado y que marcaron la salida de un punto muerto.

El Gobierno iraní insistió en que el eje del acuerdo de Viena radica en el levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos (EE.UU.) y Occidente; y catalogó de insuficiente el paso dado por Washington de permitir a países y compañías extranjeras trabajar en proyectos civiles en el reactor de agua pesada de Arak, el reactor de investigación de Teherán, y la planta nuclear de Bushehr.

El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, soslayó este lunes que “hemos declarado que todo está listo para alcanzar un acuerdo si se eliminan las sanciones. Irán ha demostrado que cumple sus compromisos, pero nuestra economía nunca dependerá del PIAC”.

 A lo que agregó el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, que “un acuerdo en el que no se levantan las sanciones que constituyen la máxima presión (...) no puede ser la base de un buen acuerdo”.

Mientras, el negociador, Mijaíl Ulianov, consideró que las negociaciones entran en una etapa final; al tiempo que destacó la necesidad de desbloquear varios puntos para lo cual se preparó  un documento base que pudiera guiar esta nueva sesión de discusiones.

Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca soslayó que "se vislumbra un acuerdo que aborde las principales preocupaciones de todas las partes, pero si no se alcanza en las próximas semanas, los avances nucleares de Irán harán imposible nuestro regreso"; además de solicitar un diálogo directo en aras de sellar compromisos sólidos en esta fase conclusiva.

A lo que el canciller alemán, Olaf Scholz, agregó que es tiempo de tomar decisiones y no de alargar las conversaciones, en un mensaje a Teherán para que aproveche esta nueva mesa de diálogo.

El PIAC fue firmado en 2015 por Irán, EE.UU., Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia, pero durante el mandato presidencial de Donald Trump Estados Unidos se retiró de manera arbitraria en 2018, restableciendo las sanciones económicas impuestas a Teherán.

Como respuesta a estas medidas, la República Islámica se liberó de las principales restricciones dictadas a su programa nuclear, bajo vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.