• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Profesionales de la salud brasileños han alertado que el pico de la enfermedad aún no ha llegado.

Profesionales de la salud brasileños han alertado que el pico de la enfermedad aún no ha llegado. | Foto: EFE

Publicado 2 junio 2020



Blogs


Inician plan de desconfinamiento en Río de Janeiro y otras ciudades de Brasil, pese a los pronósticos de aumento en las cifras tanto de contagios como de fallecidos que avizoran expertos de la salud en el país.

El alcalde de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, Macello Crivella, anunció el lunes la aplicación de un plan gradual de apertura económica dividido en seis fases de flexibilización de la cuarentena y que dará inicio a partir de este martes 2 de junio.

LEA TAMBIÉN:

Brasil entre los cinco países con mayor mortalidad por Covid-19

Según la alcaldía, la decisión fue tomada en coordinación con un consejo científico con el que se evalúa el tema de la enfermedad Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El programa anunciado en Río de Janeiro denominado "Río Novo", contiene seis fases con una duración de 15 días cada fase, proyectando el retorno del sector educativo para el mes de julio y la apertura total de todos los servicios para el mes de agosto.

El alcalde Crivella fundamentó la decisión alegando que es necesario preocuparse por otras "comorbilidades", pues señala que personas con enfermedades ajenas al nuevo coronavirus "han dejado de ir a los hospitales y están muriendo", tras asegurar que tienen miedo a contagiarse.

En la primera fase del plan "Río Novo" se permite la flexibilización con restricciones para actividades deportivas en espacios abiertos y en centros de entrenamiento, actividades marítimas, encuentros en centros religiosos, comercios y concesionarios de automóviles.

A la reapertura de actividades se han sumado otras ciudades de los cinco estados más afectados por la Covid-19 en el país. Sao Paulo, Ceará, Amazonas y Pará dieron paso a la reapertura de actividades industriales, comerciales y de servicios, según lo informado por medio locales.

 

Brasil, segundo país con más  número de contagios de la Covid-19 con 526.447 casos confirmados y el cuarto en la lista de números de fallecidos a causa de la enfermedad, con 29.937 decesos, aplicará una reapertura escalonada de actividades pese a los llamados de alerta de profesionales de la salud.

Lucía Souto, presidenta del Centro Brasileño de Estudios de Salud (Cebes) e investigadora de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca, señaló que el pico de la enfermedad aún no ha llegado, alertando que la ciudad y el estado están sufriendo pérdidas de profesionales de la salud y experimentan falta de camas para atender a toda la población.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.