• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Foro sienta un espacio para profundizar en la labor de Manuelita y destacar su importancia para el movimiento independentista en América del Sur.

El Foro sienta un espacio para profundizar en la labor de Manuelita y destacar su importancia para el movimiento independentista en América del Sur. | Foto: @LeonelTeleSUR

Publicado 16 junio 2022



Blogs


El Foro Mujeres, Historia y Revolución profundiza en la labor de Manuelita y destaca su importancia para la independencia de Nuestra América.

En la mañana de este jueves inició en el centro de la capital venezolana, Caracas, el Foro Mujeres, Historia y Revolución, otra de las actividades concebidas para conmemorar el Bicentenario del encuentro entre Manuela Sáenz y el Libertador Simón Bolívar.

LEA TAMBIÉN:

200 años de la batalla que selló la independencia de Ecuador

De acuerdo con medios locales, el foro es organizado por el Centro de Estudios Simón Bolívar, la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, y la Red de Historiadoras Venezolanas.

Tiene la intención de profundizar en la labor de Manuelita, anterior incluso al momento en que conoció a Bolívar, y destacar su importancia para el movimiento independentista en América del Sur.

El evento de este jueves, previsto para el horario entre las 09H00 y las 12H00 hora local, cuenta con un panel de investigadoras y amantes de la historia de Venezuela y Nuestra América. Tiene por sede el Teatro Bolívar.

Tras su conclusión, los participantes se dirigirán al Museo Caracas, ubicado en la sede de la Alcaldía, para inaugurar una exposición dedicada a la ilustre patriota latinoamericana e hija de la ciudad de Quito.

Manuelita Sáez y El Libertador se conocieron el 16 de junio de 1822, cuando el contingente independentista, que en fecha reciente había liberado a Quito del dominio español, entró a la hoy capital de Ecuador. Desde ese día se enamoraron y ella se convirtió en el gran amor de su vida y más fiel defensora.

De acuerdo con estudiosos, su papel en las luchas independentistas en Ecuador y América del Sur fue omitido por la historiografía del siglo XIX. Con posterioridad su figura fue reivindicada, se le otorgó la categoría de heroína y su labor independentista comenzó a ser admirada y estudiada.

Sus restos simbólicos descansan, desde el 5 julio de 2010, junto a los de Bolívar en el Panteón Nacional, en Caracas.

Para este jueves también se organizó el estreno de la pieza de teatro "Manuelita, la insepulta de Paita", del dramaturgo Miguel Issa. A través de sus redes sociales, el presidente venezolano Nicolás Maduro invitó a la lectura del volumen "Manuela vive", compilación de artículos elaborada por Diana Carolina Pérez Mendoza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.