• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La participación de la FARC en el ámbito político de Colombia fue acordado durante los diálogos de paz celebrados en La Habana, Cuba.

La participación de la FARC en el ámbito político de Colombia fue acordado durante los diálogos de paz celebrados en La Habana, Cuba. | Foto: @FARC_EPueblo

Publicado 9 febrero 2018

"Colombia no puede convertirse en un estado fallido electoralmente, por culpa de los enemigos de la paz", expresó la agrupación política en rueda de prensa.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) informó este viernes que suspenderán temporalmente la campaña por la Presidencia de Colombia tras los hechos de violencia cometidos contra sus miembros, medida que sostendrán hasta que el Estado garantice el resguardo de sus vidas.

“Colombia no puede convertirse en un estado fallido. Hemos decidido suspender temporalmente la campaña hasta no se garanticen las condiciones de seguridad”, expresaron en su cuenta Twitter.

Exclusión política

A través de un comunicado, la FARC denunció una serie de ataques contra la campaña electoral que han desarrollado en Colombia, como parte del Acuerdo de Paz firmado en La Habana (Cuba). En los departamentos del Quindío, Caquetá y Valle del Cauca, al centro y sur del país, la violencia registrada dejó varias personas heridas, entre ellas, dos menores.

Asimismo, reiteraron que la agresión contra sus representantes, Rodrigo Londoño e Ivan Márquez, demuestra "la existencia de un plan coordinado, dirigido a impedir la participación política de un partido legalmente constituido".

Pese al proceso de paz iniciado en la nación suramericana, la agrupación política ha percibido que aún se mantiene la intolerancia y la exclusión política hacia ellos, junto a la violencia partidista. "Colombia no puede convertirse en un estado fallido electoralmente, por culpa de los enemigos de la paz", expresaron.

Falta de seguridad y garantías

El Consejo Político Nacional de la FARC manifestó que sus militantes han recibido amenazas, señalamientos, sus viviendas fueron retratadas y en las redes sociales circulan mensajes que incitan a la violencia en su contra.

Igualmente, rechazaron el uso del derecho a la protesta como justificación para conductas agresivas presentadas en sus actos, ya que las mismas están tipificadas como delitos en el Código Penal de Colombia. "Acudiremos con todo el acervo probatorio disponible, ante las instancias judiciales para que se castigue los responsables de estos hechos", aseveraron.

En reiteradas oportunidades, Londoño ha denunciado que el Gobierno se niega a cumplir con lo pautado en las negociaciones, como la entrega de recursos para la campaña electoral, los cuales fueron reducidos con respecto a lo establecido previamente y ahora no son otorgados.

Violencia contra sus integrantes

Tras la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016, más de 30 excombatientes han sido asesinados y varias de sus sedes atacadas, como el asalto a la estructura ubicada en Quibdó del departamento del Chocó (oeste). Los individuos robaron los objetos que encontraron, así como a las personas que estaban en el lugar.

El hecho más reciente ocurrió el pasado 6 de febrero, a las 11H00 (hora local), cuando acabaron con la vida del integrante Kevin Andrés Lugo Jaramillo, en la vereda Puerto Guamo del municipio Montecristo, departamento de Bolívar (norte).

>> Farc anuncia suspensión temporal de campaña electoral


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.