• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En su primera intervención ante el tribunal, el presidente de Cataluña se declaró "no culpable" de un presunto delito de desobediencia.

En su primera intervención ante el tribunal, el presidente de Cataluña se declaró "no culpable" de un presunto delito de desobediencia. | Foto: Reuters

Publicado 18 noviembre 2019



Blogs


El líder catalán se presentó en el tribunal donde fue arropado por cientos de ciudadanos que esperaron en las puertas como muestra de apoyo al presidente.

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra, compareció este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJC) acusado de un delito de desobediencia, que le puede suponer hasta dos años de inhabilitación.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento de Cataluña aprueba moción para la autodeterminación

Esta acusación ocurrió por negarse a retirar de edificios públicos las insignias de apoyo a los políticos independentistas encarcelados durante la campaña de las elecciones generales en España, celebradas el 28 de abril.

"Yo no voy a defenderme de nada, cumplí mi deber como presidente de los catalanes, que es defender los derechos y libertades de mis compatriotas", aseguró Torra.

El líder catalán se presentó en el tribunal minutos antes de su cita ante el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, donde fue arropado por cientos de ciudadanos que esperaron en las puertas como muestra de apoyo al presidente.

En su primera intervención ante el tribunal, el presidente de Cataluña se declaró "no culpable" de un presunto delito de desobediencia por no acatar a la Junta Electoral española durante el periodo electoral previo a los comicios del 28 de abril.

En concreto, Torra afronta un juicio que le podría costar hasta dos años de inhabilitación y una multa de hasta 30.000 euros si se prueba que desobedeció al no retirar unos lazos amarillos y pancartas en recuerdo de los "presos políticos" catalanes de la fachada de varios edificios públicos.

Tras una primera declaración de Torra será el turno de 17 testigos, entre los que hay varios agentes de la Policía Nacional, dirigentes de los Mossos d'Esquadra (la policía catalana), la delegada del Gobierno español en Cataluña, Teresa Cunillera, y el consejero de Interior, Miquel Buch. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.