• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, confía en que Lula da Silva estará en la urna electrónica.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, confía en que Lula da Silva estará en la urna electrónica. | Foto: Reuters

Publicado 15 agosto 2018



Blogs


Miles de brasileños respaldan una aspiración que quedará en manos de los tribunales, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales.

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) lo logró: sus integrantes recorrieron más de 50 kilómetros hasta llegar a Brasilia, capital de Brasil, donde piensan acompañar el registro de la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato presidencial.

Lula, preso desde el 7 de abril pasado, lidera todas las encuestas de intención de voto y será el protagonista de un hecho sin precedentes en la historia del país amazónico.

Miles de personas inscribirán ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) la candidatura presidencial del ex jefe de Estado, de cara a los comicios de octubre próximo.

"Este es un momento importante, porque va a ser la consolidación de un proceso de retomar el debate con la sociedad y nuestra marcha cumple ese papel", destacó Marco Baratto, de la dirección nacional del MST, citado por Prensa Latina.

La movilización inició el 10 de agosto en tres ciudades de la región centro-oeste de Brasil y estuvo dividida en tres columnas.

¿Qué sucederá después?

Una vez el Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula en 1980, inscriba la candidatura del líder suramericano el TSE deberá pronunciarse al respecto. Hasta el 17 de septiembre tiene plazo para referirse al caso.

En caso de que el fallo del TSE sea negativo, el PT podrá recurrir al Tribunal Superior Federal (STF por su sigla en portugués).

En la víspera la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, ratificó en un artículo que Lula seguirá como la opción número uno.

Enfatizó que precedentes registrados en la Justicia Electoral "confirman la legitimidad de la postulación". Y expresó su confianza en que Lula aparecerá en la urna electrónica el 7 de octubre.

"Si por una violencia jurídica (en el TSE) negaran ese camino a la nación, estarán asumiendo las responsabilidades y consecuencias por defraudar la soberanía del voto", advirtió. 

>> Lula: Mi encarcelamiento es la fase más reciente de un golpe de Estado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.