En clave: ¿Qué pasa en la ciudad panameña de Colón? | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Juan Carlos Varela ordenó la militarización en ciertas zonas del país.

El Gobierno de Juan Carlos Varela ordenó la militarización en ciertas zonas del país. | Foto: EFE

Publicado 19 abril 2018

Esta segunda jornada de huelga general tiene como objetivo insistir en la solución de las diversas problemáticas sociales que afectan a los colonenses.

Sectores de la población en Colón (Panamá) retomaron este jueves la jornada de huelga general para exigirle al Gobierno de Juan Carlos Varela más atención hacia la localidad y ponerle fin a la gentrificación, que se da en medio de la aplicación de un "Plan de Renovación".

Desde el pasado 13 de marzo, los colonenses salieron a las calles para protestar contra las medidas y fueron reprimidos por parte de funcionarios de seguridad del Estado. Además, días antes el Gobierno panameño ordenó la militarización de la ciudad.

>> Panameños de Colón extienden huelga general por 24 horas

¿Qué exigen los colonenses?

1 - Tener buenos servicios básicos como luz, agua potable, buena alimentación. Critican la falla de estos servicios a pesar de que es una zona que se encuentra ubicada cerca del canal de Panamá, es decir, una zona portuaria. Critican que existen escuelas en pésimas condiciones, el sistema de salud es precario y las viviendas no son habitables.

2 - Aunque el Gobierno creó un proyecto llamado "Plan de Renovación de Colón", los pobladores denuncian que este le quita el derecho a sus habitantes a seguir viviendo donde siempre lo han hecho. Manifiestan que el objetivo es renovar las viviendas para que puedan ser compradas o alquiladas por personas con mayor poder adquisitivo, es decir, personas pudientes.

Los pobladores se niegan a que este plan de gentrificación se siga ejecutando, en detrimento de los pobladores.  

El dato: La gentrificación es la transformación de un espacio urbano que se encuentra deteriorado con el fin de otorgarle a sus pobladores un lugar digno para vivir.

¿En qué consiste el Plan de Renovación de Colón?

Según el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Panamá, el Plan de Renovación de Colón beneficiará a más de 25.000 colonenses mediante la construcción de hasta cinco mil viviendas.

El portal web del Ministerio detalla que el Gobierno inició "la renovación total de la infraestructura urbana y la recuperación de los edificios históricos o sitios de interés nacional abandonados".

Asimismo, explica que "a través de este proyecto se promueve el crecimiento económico y la inversión pública con equidad; impulsamos el hub de servicios de transporte logístico, aéreo y marítimo de Las Américas, y desarrollaremos el concepto de ciudades marítimas portuarias".

Reacciones en medio de la huelga

Uno de los líderes del Comité de Lucha por la Salvación de la Costa Atlántica, Edgardo Voitier, manifestó que con este proyecto hay "objetivos ocultos" ya que hay una "expulsión de la gente de la ciudad".

Voitier denunció que quieren trasladar a más del 80 por ciento de los colonenses a barriadas periféricas mayormente pobres y de clase media. "Estamos en la sospecha de que en el fondo hay un proceso de usar los recursos públicos para poner una ciudad bonita, pero para los ricos", aseveró. 

El dato: Hasta julio de 2017 había tres millones 405 mil 813 ciudadanos viviendo en Colón. La mayoría de sus pobladores son creyentes al catolicismo y profundamente ligados a las tradiciones y expresiones culturales de la región.

>> Sindicato minero protesta en capital de Panamá contra corrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.