• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Autoridades argentinas presumen que existe la posibilidad de que el virus haya mutado y se volviera más fuerte.

Autoridades argentinas presumen que existe la posibilidad de que el virus haya mutado y se volviera más fuerte. | Foto: EFE

Publicado 17 enero 2019



Blogs


Un reciente brote de Hantavirus en Argentina y Chile se ha cobrado la vida de una decena de personas y deja otros tantos contagiados. 

Un brote de Hantavirus ha afectado en gran medida a la población argentina y dejadfo en ella un saldo hasta ahora de 11 personas fallecidas y 30 contagiadas.

En el caso de Chile, las autoridades del país han confirmado un deceso y temen porque esta enfermedad siga cobrando vidas.

La Sociedad Argentina de Infectología ha calificado este brote como "grave" e "infrecuente", y se encuentra estudiando si existe la posibilidad de que el virus haya mutado y se volviera más fuerte.

¿Qué es el brote de Hantavirus?

El Hantavirus agrupa varios virus, es trasmitido por roedores infectados a los seres humanos por medio heces, contacto directo y orina, entre otros.

¿Cómo se transmite?

- Por inhalación: Está registrada como la causa más frecuente de contagio, ocurre cuando el individuo respira en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

- Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, las heces, la orina de estos roedores y su secreción salival. 

- Por mordeduras: Cuando la persona sufre un ataque por parte del roedor infectado.

¿Cómo se manifiesta el Hantavirus en una persona infectada?

Los síntomas que manifiesta la persona infectada por esta enfermedad son a veces confundidos con un estado gripal que conlleva a fiebre, dolor corporal, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos, entre otros. 

Luego de esta sintomatología, el individuo deriva en el padecimiento de "síndrome cardiopulmonar por hantavirus", que si no es atendido a tiempo podría conllevar a la muerte.

¿Hay cura para el Hantavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que aún este virus no tiene cura ni cuenta con algún tipo de vacuna para prevenirlo, pese a que es una enfermedad de larga data. El Hantavirus se viene presentando desde el año 2013.

Entre 2013 y 2018 se confirmaron 111 fallecidos, con un amoralidad de 18 por ciento en Argentina.

Medidas para prevenir el Hantavirus

Las autoridades argentinas y chilenas solo recomiendan consultar de inmediato a un especialista si sospecha contagio, también mantener la casa ventilada y lavarse constantemente las manos con agua y jabón.

>> Brote de Hantavirus deja diez muertos en Argentina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.