El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, regresó a Brúcelas, Bélgica tras cuatro meses residiendo en Alemania por causa de una euroorden que pesaba en su contra y que amenazaba su libertad.
La resolución judicial emitida por el Tribunal Supremo Español fue retirada y esto permitió el retorno a Bélgica de Puigdemont, tras su llegada al país europeo ofreció declaraciones en la delegación de Cataluña ante la Unión Europea (UE) e indicó, "este no es el final de mi viaje"
“Viajaré a la última esquina de nuestro Continente para defender la causa justa del pueblo catalán”, informó Puigdemont en compañía con el presidente de Cataluña, Quim Torra.
El president @KRLS ja és a Brussel.les. Aquest matí es trobarà amb el president @QuimTorraiPla a la @delgoveu. pic.twitter.com/5jAmZIC7rK
— Xavi Coral (@xavicoral) 28 de julio de 2018
Pidió a España que se alinee con Europa ya que "es una vergüenza tener presos políticos y exiliados".
Exigió a la administración del mandatario español, Pedro Sánchez, "pasar de los gestos a los hechos", ya que "el periodo de gracia se le acaba".
Añadió refiriéndose al mandatario español, "quien tiene deberes pendiente es el presidente Sánchez, y esperemos que a la vuelta de sus vacaciones haya aprovechado el tiempo".
>> Cataluña abordará con España vías de participación sobre futuro
No ens cansarem de defensar la causa justa de la independència. L’estat espanyol ha perdut la batalla judicial a Europa. Li exigim que aturi aquesta vergonya, que retiri les querelles i els processos judicials oberts i que faci política. pic.twitter.com/TtISRzfxQD
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 28 de julio de 2018
Dijo que "no se pueden querer votos para ser presidente y luego no actuar en consecuencia".
Puigdemont expresó que una de sus aspiraciones es que para el mes de septiembre o octubre de este año ya se haya presentado algún tipo de avance en lo referente a la independencia catalana.
A parte de Torra, el exmandatario fue recibido en Bélgica por todos los exconsejeros exiliados y por algunos miembros del nuevo Gobierno de Cataluña como Laura Borrás, Jordi Puigneró y María Angels Chacón.
>> Puigdemont dice que no tardará 20 años para pisar suelo catalán