• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Rosselló anunció la noticia y explicó que Pierluisi sería juramentado próximamente como el nuevo gobernador.

Rosselló anunció la noticia y explicó que Pierluisi sería juramentado próximamente como el nuevo gobernador. | Foto: Reuters

Publicado 2 agosto 2019



Blogs


El Senado aún no ha aprobado a Pierluisi en el cargo que le permite ser nombrado gobernador, por lo que varios sectores del país cuestionan esta medida.

El ahora exgobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, formalizó este viernes su renuncia al cargo y anunció que su sucesor será Pedro Pierluisi, quien horas antes fue aprobado por la Cámara Baja como nominado al cargo de secretario de Estado.

LEA TAMBIÉN:

Anuncian nuevo postulado a secretario de Estado de Puerto Rico

A través de un comunicado publicado en su cuenta Twitter, Rosselló anunció la noticia y explicó que Pierluisi sería juramentado próximamente como el nuevo gobernador, pese a no contar con la ratificación en el cargo.

El pasado 31 de julio, el otrora representante de Puerto Rico ante el Congreso de EE.UU. juramentó como secretario de Estado hasta las elecciones en 2020, pero la Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses debían ratificarlo.

Pierluisi gozó de apoyo suficiente para la titularidad de la Secretaría, sin embargo, requería la mitad de los votos y, de un total de 51 legisladores, exactamente 26 se pronunciaron a favor.

El Senado aún no ha aprobado a Pierluisi en el cargo que le permite ser nombrado gobernador, pues la Constitución puertorriqueña establece que el secretario es quien ocupa la responsabilidad máxima de quedar vacante, contando con el consentimiento de ambas Cámaras.

Rosselló invocó a la Ley 7 del 24 de julio de 1952 para justificar el posesionamiento de Puerluisi, explicando que la normativa establece que "no será necesario que el secretario de Estado haya sido confirmado para asumir la gobernación de manera permanente".

Medios locales apuntan que Pierluisi deberá ir al Tribunal Supremo de Puerto Rico para determinar si la decisión es inconstitucional. El activista de derechos humanos, Samy Nemir-Olivares, escribió en su cuenta Twitter que acudirán a esa instancia con el caso.

Manifestaciones contra Pierluisi

Sobre la nominación de Pierluisi, la portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, Eva Prados Rodríguez, había considerado que "tiene un serio conflicto de interés para el rol de gobernador y no representa el reclamo de cambio que pide el pueblo".

Tras más de diez días de protestas inéditas que exigían la renuncia de Roselló, cientos de personas se reunieron en las cercanías de La Fortaleza, residencia oficial del gobernador, para presenciar su salida. Sin embargo, la sucesión designada por Roselló ocasionó reacciones de rechazo.

"El abuso de este gobierno se tiene que acabar. Ya sabemos que el pueblo tiene el poder. Es hora de demostrarlo una vez más", escribió el activista de derechos humanos Pedro Serrano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.