• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El huracán Fiona provocó inundaciones y cortes en el suministro de agua potable, lo cual provocó que parte de la población recurriera a aguas no aptas para el consumo.

El huracán Fiona provocó inundaciones y cortes en el suministro de agua potable, lo cual provocó que parte de la población recurriera a aguas no aptas para el consumo. | Foto: EFE

Publicado 26 septiembre 2022



Blogs


Se tomó muestras a siete personas que ya iniciaron tratamiento con antibiótico. Además, se cursó una alerta general sobre la enfermedad.

El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó este lunes que investiga siete casos sospechosos de contraer la leptospirosis e instó a la población a adoptar medidas preventivas de dicha enfermedad tras las inundaciones provocadas por el huracán Fiona en la isla caribeña.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. declara emergencia de salud en Puerto Rico tras Fiona

La cartera emitió una alerta general a las unidades de salud y una guía de manejo de los pacientes, además de insistir en que la población se aleje de aguas que puedan estar contaminadas con orina de animales infectados.

De acuerdo con medios locales, los siete sospechosos se encuentran a la espera de los resultados de laboratorio y ya iniciaron el tratamiento con antibiótico, pues se trata de una enfermedad letal.

En una nota de prensa, el Departamento de Salud precisó que los sospechosos son cuatro hombres y tres mujeres, con edades comprendidas entre 10 y 69 años. Fueron detectados en las regiones de Bayamón, Metro, Ponce, Caguas y Mayagüez.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, detalló en un comunicado que “la leptospirosis es una enfermedad bacteriana que puede causar condiciones de salud graves en los riñones, hígado, meningitis, dificultad para respirar y sangrado. Es una enfermedad que podría ser letal”.

Según diversas fuentes, su periodo de incubación es de dos a 30 días, aunque la mayoría de los casos de enfermedad se producen de 5 a 14 días después de la exposición.

Entre sus primeros síntomas se mencionan la fiebre, el dolor de cabeza, los dolores musculares, enrojecimiento de los ojos, eventos de vómitos y diarreas, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y tos.

Para prevenir la enfermedad, las autoridades sanitarias han hecho énfasis en no caminar, nadar, bañarse o tragar agua de inundación o de cualquier cuerpo de agua que pueda estar contaminado con orina de animales.

También aconsejaron proteger las heridas de la piel con vendas a prueba de agua, no caminar descalzo, no utilizar agua de inundación bajo ningún concepto, mantener los alimentos y la basura en recipientes cerrados, y acudir al facultativo ante el primer síntoma de leptospirosis.

Reportes de prensa señalan que, además de las inundaciones en Puerto Rico, Fiona provocó cortes en el suministro de agua potable, lo que incidió en que parte de la población recurriera a aguas no aptas para consumo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.