• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Departamento de Salud insistió que para las semanas epidemiológicas después del huracán Fiona se reportaron 108 casos de la enfermedad en 38 municipios.

El Departamento de Salud insistió que para las semanas epidemiológicas después del huracán Fiona se reportaron 108 casos de la enfermedad en 38 municipios. | Foto: EFE

Publicado 10 octubre 2022



Blogs


En la isla caribeña la enfermedad es más común en hombres que en mujeres. Casi tres de cada cuatro casos corresponden al sexo masculino.

El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó este lunes que se investiga el fallecimiento de tres personas por leptospirosis, hecho que se vincula a la insalubridad de los territorios afectados tras el paso del huracán Fiona.

LEA TAMBIÉN: 

Puerto Rico registra primera muerte por leptospirosis tras Fiona

“Para la semana epidemiológica 40, se recibieron nueve casos, de los cuales dos fueron probables y siete casos sospechosos. Actualmente, tres casos de defunciones se encuentran bajo investigación”, subrayó el reporte sanitario.

Asimismo la institución enumeró los casos bajo investigación: “un caso confirmado en la región de salud de Arecibo (hombre de 76 años); un caso probable de la región Ponce (ciudadano de 77 años) y otro caso sospechoso en la misma región, un anciano de 85 años”.

Entre tanto, se han tenido en cuenta 160 alertas de leptospirosis en el territorio de acuerdo a la institución sanitaria, la que refiere “que estas se distribuyen en cuatro (4) casos confirmados, veinte (20) casos probables, ochenta y cuatro (84) casos sospechosos y cincuenta y dos (52) personas permanecen bajo investigación”.

El Departamento insistió que para las semanas epidemiológicas después del huracán Fiona (38, 39, y 40) se reportaron 108 casos en 38 municipios de todas las regiones de salud, entre las cuales la de más casos totales reportados fueron Caguas y Metropolitana, con 27 casos cada una.

Los municipios con mayor número de casos totales reportados fueron Mayagüez (11) y San Juan (11), y el de mayor número de casos confirmados y probables fue Caguas, con cuatro pacientes con la enfermedad.  

Durante el año 2022, en Puerto Rico se han reportado 226 casos totales de leptospirosis. “Al momento, se han reportado 14 defunciones. En Puerto Rico, la leptospirosis es más común en hombres que en mujeres, ya que casi tres de cada cuatro casos son hombres. Se observa un aumento de casos para los meses de septiembre y octubre, en comparación con el resto de los meses”, declaró el ente sanitario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.