• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los puertorriqueños conocerán hasta el viernes próximo quién será el nuevo gobernador.

Los puertorriqueños conocerán hasta el viernes próximo quién será el nuevo gobernador. | Foto: Reuters

Publicado 30 julio 2019



Blogs


Entre los candidatos a reemplazar al renunciante gobernador Ricardo Rosselló se encuentra el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

La decisión de la secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, de renunciar a reemplazar de manera interina al gobernador Ricardo Rosselló, tiene a los puertorriqueños viviendo en la incertidumbre de quién será la persona que intente sacar al país de la recesión económica.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Puerto Rico afirma que Rosselló sigue en la isla

Rosselló, obligado a presentar su renuncia al cargo al que fue electo en los comicios de 2016 para un periodo de cuatro años, dejará sus oficinas el próximo viernes a las cinco de la tarde (tiempo local), tal y como lo dio a conocer la semana pasada en un mensaje a nivel nacional.

La presión popular -escenificada en multitudinarias manifestaciones diarias por casi dos semanas- forzó que terminara abruptamente el Gobierno de Rosselló, quien se vio involucrado en casos de presunta corrupción de varios de sus más cercanos colaboradores.

Además, por el escándalo de los chats en los cuales él y varias personas de su gabinete emitieron insultos machistas y homofóbicos contra opositores, críticos y artistas.

Secretaria Wanda Sánchez se hizo a un lado

La Constitución marca que en ausencia del gobernador, el secretario de Estado es quien ocupa la jefatura de gobierno, sin embargo, el canciller de Rosselló, Luis Rivera Marín, renunció también como consecuencia del escándalo de los chats.

La ley indica que el siguiente en suceder al gobernador es la persona titular de la Secretaría de Justicia, en este caso Wanda Vázquez.

Sin embargo, la funcionaria, una abogada de 58 años de edad, anunció el domingo que no deseaba ser la gobernadora interina puertorriqueña.

"Espero que el gobernador identifique y presente un candidato para secretario de Estado antes del 2 de agosto y se lo he dicho", escribió Vázquez en su cuenta de la red social de Twitter.

Vázquez, quien ha recibido el repudio popular, fue absuelta meses atrás de una acusación por presuntamente hacer un uso indebido de su cargo.

A raíz de la develación del contenido de los chats, la secretaria de Justicia enfrenta una nueva investigación por posibles irregularidades, de acuerdo con la Oficina de Ética Gubernamental en la llamada “Perla del Caribe”.

Candidatos a gobernador interino

De acuerdo con analistas, las personas con más posibilidades de sustituir a Rosselló son: El exrepresentante de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos y ahora abogado del bufete O'Neill & Borges de Washington, Pedro Pierluisi.

Además, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz; y la actual delegada de Puerto Rico en el Congreso estadounidense, Jenniffer González.

De ellos saldría la persona que debe guiar a Puerto Rico, donde el 40 por ciento de la población vive en la pobreza, para que salga de la crisis económica en la que se encuentra desde el azote de dos huracanes seguidos en 2017, que dejaron un saldo de unas tres mil personas muertas y millonarios daños a la infraestructura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.