• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La declaración del estado de emergencia por violencia de género es una victoria en la lucha que han librado grupos feministas contra este flagelo.

La declaración del estado de emergencia por violencia de género es una victoria en la lucha que han librado grupos feministas contra este flagelo. | Foto: www.elnuevodia.com

Publicado 25 enero 2021



Blogs


La decisión del mandatario responde al reclamo de organizaciones feministas que han denunciado la violencia y acciones machistas contra las mujeres.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, decretó este domingo el estado de emergencia contra la violencia de género en respuesta al incremento de casos de mujeres víctimas de hechos violentos.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian lenta entrega de fondos contra pobreza en Puerto Rico

La decisión del mandatario responde al reclamo de más de cuatro años de organizaciones feministas que han denunciado la violencia y acciones machistas contra las mujeres.

Pedro R. Pierluisi había adelantado durante su campaña electoral que activaría el estado de emergencia si ganaba las elecciones.

El gobernador señaló que con este decreto se promueve la prevención y orientación además de brindar servicios dirigidos a apoyar a las víctimas de un problema con profundas raíces en la sociedad puertorriqueña.

'La violencia de género es un mal social, basado en ignorancia y actitudes que no pueden tener espacio ni tolerancia en el Puerto Rico que aspiramos', dijo el mandatario al emitir el decreto 2021-13.

Entre los más importantes está la creación de un Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación (PARE), presidido por la secretaria de la Familia, Carmen González. La organización constará de 17 miembros y tres organizaciones locales que se dedican a luchar contra la violencia de género.

De igual manera, Pierluisi ha ordenado la creación de una aplicación de teléfono móvil que ayude a víctimas de violencia de género a solicitar ayuda de emergencia ocultando el mensaje enviado para proteger a la víctima de su agresor.

Según el Observatorio de Equidad de Género, en el 2020, 60 mujeres fueron asesinadas si se consideran los crímenes bajo investigación, los que están pendiente de autopsias y los transfemisidios.

De acuerdo a cifras oficiales Puerto Rico superó las 45 mujeres asesinadas por cuestión de género. El pico más elevado se vivió desde el 15 de septiembre hasta el 19 de octubre, cuando se registraron 17 feminicidios.

Puerto Rico cerró el 2020 con 6.170 incidentes de violencia de género reportados y ocho mujeres asesinadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.