• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 15 de diciembre de 1999 se aprobó, bajo la tutela del Comandante Chávez, la Constitución Bolivariana en un referéndum con el apoyo del 71 por ciento de los votantes.

El 15 de diciembre de 1999 se aprobó, bajo la tutela del Comandante Chávez, la Constitución Bolivariana en un referéndum con el apoyo del 71 por ciento de los votantes. | Foto: @PartidoPSUV

Publicado 15 diciembre 2019





La Constitución de 1999 dotó de protagonista y poder de participación al pueblo venezolano en el ejercicio de la democracia y respondía a sus demandas y necesidades.

El pueblo venezolano sale a las calles de Caracas nuevamente este domingo en respaldo a la convocatoria del Gobierno Nacional para celebrar los 20 años del referéndum aprobatorio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, acaecido el 15 de diciembre de 1999.

LEA TAMBIÉN:

A 25 años del primer encuentro de Hugo Chávez y Fidel Castro

La movilización prevista partirá de la la Plaza Sucre de Catia, y se extenderá hasta las zonas adyacentes al Palacio Federal Legislativo en Caracas, donde se concentrarán miles de personas para respaldar al Gobierno Nacional en un acto solemne.

Los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está convocada para congregarse en dicha plaza desde horas tempranas de la mañana, según informó el vicepresidente de Movilización y Eventos de la formación, Darío Vivas.

Esta movilización representa a los pueblos que aún luchan y da muestra de la importancia que le otorga la nación venezolana a la Constituyente.

Este 15 de diciembre se cumplen 20 años del más importante triunfo demorático del pueblo venezolano, cuando bajo la tutela del Comandante Hugo Chávez se alcanzó el 71 por ciento de apoyo a favor de la Carta Magna en un referéndum.

La nueva Ley de Leyes se sustentaba en el ideario bolivariano y establecía un Estado federal, democrático y social de Derecho y de Justicia, además de reconocer los derechos de los grupos étnicos, pueblos indígenas y originarios.

Dicho documento también  transformó la estructura del Estado que prevalecía en el país desde el año 1961 bajo el Pacto de Punto Fijo, o la conocida Cuarta República.

El referéndum de 1999 marcó una nueva era para la nación bolivariana, en la que miles de personas se beneficiaron con programas sociales y se establecieron importantes lazos de cooperación con otros países de la región, dotando al pueblo del poder de participar y ser protagonista del ejercicio de la democracia.

También significó un cambio en la forma de ejercer el poder y en sus paradigmas, que ahora respondía a las demandas y necesidades del pueblo venezolano, e incorporó otras estructuras de poder como el Electoral y Ciudadano, que junto al Ejecutivo, Judicial y Legislativo conforman las cinco ramas del Estado, todas con autonomía e independencia funcional.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.