El Partido de los Trabajadores (PT) anunció que pese al fallo judicial en contra del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, seguirá defendiendo la candidatura en todas las instancias judiciales de Brasil.
La organización política informó la decisión a través de un comunicado, que fue publicado tras conocer la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) en rechazo al pedido de habeas corpus de Lula.
>> STF de Brasil rechaza el habeas corpus solicitado por Lula
[ESPAÑOL] Comunicado oficial: Un día trágico para la democracia y para Brasil https://t.co/PDcaelQ5GU pic.twitter.com/lEAdDkFL8B
— PT na Câmara (@PTnaCamara) 5 de abril de 2018
El PT sostuvo que la Corte Suprema "rasgó la Constitución" al rechazar por 6 a 5 un habeas corpus, que busca evitar su encarcelamiento mientras continúa el proceso judicial contra Lula y su defensa agota los recursos de apelación.
"Hoy es un día trágico para la democracia brasileña. Nuestra Constitución fue rasgada por quien debería defenderla", afirmó el PT.
Nossa Constituição foi rasgada por quem deveria defendê-la e a maioria do Supremo Tribunal Federal sancionou mais uma violência contra o maior líder popular do país, o ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
— PT Brasil (@ptbrasil) 5 de abril de 2018
El PT acusó a la presidenta del STF , Carmen Lucia Antunes, de haber realizado un procedimiento de excepción al no tratar acciones que piden la inconstitucionalidad de la decisión de poner preso a un condenado en dos instancias. "No hay justicia en esta decisión, sino una combinación de intereses económicos", sostuvo el partido.
La organización política aclaró que Lula "es inocente y será proclamado eso en un juicio justo". "El pueblo brasileño tiene el derecho de votar a Lula, el candidato de la esperanza. El PT defenderá su candidatura en las calles y en todas las instancias", aseveró la comisión ejecutiva del partido.
>> Latinoamérica reacciona ante decisión del STF sobre Lula
En el documento la agrupación política indicó que el fallo del STF responde a intereses políticos y económicos que ponen en peligro la soberanía y la democracia del pueblo brasileño.
Não há justiça nesta decisão. Há uma combinação de interesses políticos e econômicos, contra o país e sua soberania, contra o processo democrático, contra o povo brasileiro.
— PT Brasil (@ptbrasil) 5 de abril de 2018
El PT sostuvo que "la nación y la comunidad internacional saben que Lula fue condenado sin pruebas en un proceso ilegal en el que jueces notoriamente parciales no pudieron ni siquiera caracterizar la ocurrencia de un crimen".
El habeas corpus es un recurso legal que protege a las personas de arrestos y detenciones arbitrarias al comparecer de forma inmediata y pública ante un juez o tribunal para que este resuelva si la medida fue o no legal. En el caso de Lula, el recurso intentaba evitar la posibilidad de ser encarcelado antes de que termine el proceso judicial en su contra.
Con el fallo del STF, Lula podría ser encarcelado aun antes de que termine el proceso de apelación interpuesto por la defensa y, de hecho, cercenaría desde ahora la posibilidad de que sea candidato presidencial.