• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La COP26, auspiciada por Naciones Unidas, se celebrará del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia).

La COP26, auspiciada por Naciones Unidas, se celebrará del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia). | Foto: @CancilleriaVE

Publicado 16 febrero 2021



Blogs


El PK tiene el objetivo de reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

El Protocolo de Kioto (PK) sobre el cambio climático fue aprobado el 11 de diciembre de 1997, sin embargo debido a un complejo proceso de ratificación, entró en vigor un día como hoy de hace 16 años.

LEA TAMBIÉN:

Biden autoriza regreso de EE.UU. a la OMS y al Acuerdo de París

El objetivo de la firma del protocolo de Kioto sobre el Cambio Climático es reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. En el protocolo se acordó una reducción de al menos un 5.0 por ciento de las emisiones de estos gases.

Estos gases son dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), y los otros tres son gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5.0 por ciento.

El instrumento legal obliga a los países desarrollados a cumplir con los objetivos de reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El primer período de compromiso del Protocolo inició en 2008 y finalizó en 2012. El segundo comenzó el 1 de enero de 2013 y concluyó el 31 de diciembre de 2020.

Más de 70 países asumieron varios compromisos no vinculantes de reducción o limitación de sus emisiones de gases de efecto invernadero bajo las siguientes premisas:

-Establecer políticas nacionales de reducción de las emisiones tales como: incremento de la eficiencia energética, fomento de las formas de agricultura sostenibles, desarrollo de fuentes de energías renovables, entre otras.

-Cooperar con las demás Partes contratantes por medio del intercambio de experiencias o datos, coordinación de las políticas nacionales.

Algunos datos

Estados Unidos nunca ratificó el Protocolo de Kioto y anualmente produce cinco mil 800 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Canadá se retiró antes de culminar el primer período de compromiso.

Rusia y Japón no participan en el segundo período de compromiso (también responsables de las mayores emisiones de CO2).

Fracaso del Protocolo de Kioto

​Pese a los esfuerzos, la aplicación del Protocolo de Kioto no ha logrado detener el aumento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera.

Un informe de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) de 2014 destaca que la cantidad de estos gases alcanzó una cifra récord de 397.7 partes por millón (ppm).

En el hemisferio norte las concentraciones de CO2 sobrepasaron el valor simbólico de 400 ppm en marzo de 2014. En el mismo período pero de 2015 la concentración atmosférica media mundial de CO2 también rompió la barrera de 400 ppm.

En profundidad: COP21 ¿el futuro del planeta?

Al menos un cuarto de las emisiones totales de CO2 son absorbidas por el océano y otro cuarto por la biósfera.

La quema de combustibles fósiles alteró el equilibrio natural y en 2014 la concentración media mundial de CO2 alcanzó el 143 por ciento de la media en la era preindustrial (397.7 ppm).

Enmienda de Doha

El 2 de octubre de 2020, 144 Estados/parte habían presentado los necesarios instrumentos de aceptación para la entrada en vigor, como nuevo tratado multilateral, de la denominada Enmienda de Doha para un segundo período de cumplimiento de compromisos (2013-2020) del Protocolo de Kioto (PK). Esta enmienda se había elaborado y aprobado en la COP de Doha, Qatar, en diciembre de 2012, y tardó ocho años en ser ratificada.

Glasgow 2021

Las esperanzas ahora se centran en la próxima cumbre del clima, denominada COP26 y auspiciada por Naciones Unidas, que se celebrará del 1 al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow (Escocia), después de que la crisis generada por la pandemia del coronavirus obligó a aplazarla un año.

En Glasgow se pretende presentar una nueva enmienda al Protocolo de Kioto con un tercer período de cumplimiento de compromisos; período que debería ser efectivo desde el 2021 al 2031, en paralelo con la puesta en marcha total del Acuerdo de París.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.