• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El golpe de Estado del pasado 1 de febrero ha sido recibido con protestas populares que han sacudido toda la nación, no sin represión.

El golpe de Estado del pasado 1 de febrero ha sido recibido con protestas populares que han sacudido toda la nación, no sin represión. | Foto: Twitter: MDC

Publicado 19 marzo 2021



Blogs


Desde el golpe, la junta militar ha detenido más de 2.000 personas, incluida la lideresa Suu Kyi y parte de su Gobierno.

Al menos nueve manifestantes murieron este viernes debido a los disparos de las fuerzas de seguridad durante una protesta contra la junta militar que gobierna Myanmar desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero.

LEA TAMBIÉN: 

Incautan fondos de organización internacional en Myanmar

Ocho de los fallecidos fueron abatidos en Aungban, en el sur del estado Shan (noreste), mientras que las autoridades militares continúan con la represión y el bloqueo informativo para evitar las protestas contra el régimen de facto.

Según datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), al menos 224 personas habrían muerto hasta la víspera a raíz sobre todo de los disparos de la Policía y los soldados contra las manifestaciones extendidas desde el 1 de febrero.

La matanza se produjo horas después de que la junta militar detuviera a Kyi Toe, un prominente portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND) y quien informó durante las primeras semanas del golpe de Estado sobre la situación de la depuesta lideresa, Aung San Suu Kyi. El arresto sucedió en la noche del jueves.

Desde la asonada militar del 1 de febrero al menos dos miembros de la LND han muerto mientras se encontraban bajo custodia de las fuerzas de seguridad y con la sospecha de que al menos uno de ellos fue torturado antes de morir.

La situación en Myanmar ha llevado al presidente de Indonesia, Joko Widodo, a reclamar este viernes restaurar la democracia en el vecino país y llamó a una reunión urgente de "alto nivel" entre los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para tratar la crisis política myanma.

Widodo dijo: "Indonesia insta a que se abra de inmediato un diálogo para la reconciliación que restaure la democracia, la paz y estabilidad de Myanmar", al tiempo que pidió que se "detenga de inmediato" el uso de la violencia.

El Ejército defiende la actuación de las autoridades y justifica el golpe por un presunto fraude electoral en los comicios legislativos de noviembre, en los que arrasó el partido de Suu Kyi y que fueron calificados de legítimos por los observadores internacionales. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.