• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La marcha "Demarcación Ya" pretende llamar la atención del Congreso Nacional, el Ministerio de Justicia y la Seguridad Pública sobre la situación de los pueblos indígenas.

La marcha "Demarcación Ya" pretende llamar la atención del Congreso Nacional, el Ministerio de Justicia y la Seguridad Pública sobre la situación de los pueblos indígenas. | Foto: Twitter @ApibOficial

Publicado 7 abril 2022



Blogs


Los pueblos indígenas brasileños se oponen al Marco temporal, por ignorar los derechos territoriales de esta población

Cerca de 6.000 personas, en representación de 176 pueblos originarios de Brasil ocupan esta semana la capital del país en marcha por la "Demarcación Ya", ante la política que califican de antiindigenista del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

LEA TAMBIÉN:

Suspenden juicio sobre Ley de Marco Temporal en Brasil

La convocatoria forma parte de las actividades del "Camp Terra Livre 2022!", movilización con la cual, desde 2004, la población indígena reclama sus derechos. Esta vez tienen como principal objetivo oponerse al extractivismo y la explotación ambiental en sus territorios.

En el sitio oficial de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) se declara que la marcha “se dirige al Congreso Nacional y terminará en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en Brasilia (DF)” mientras muestras a través de cantos, bailes y consignas la riqueza cultural nativa.

La población originaria brasileña se opone así a la Ley de Marco Temporal, propuesta por del Gobierno de Bolsonaro que se niega a demarcar los territorios indígenas y restringe sus derechos en el espacio rural.

La coordinadora ejecutiva de APIB, Sônia Guajajara, declaró que Bolsonaro está siendo el mayor infractor del país al decir que no demarcará ni un centímetro de los territorios indígenas.

Durante el Camp Terra Livre, Guajarara llamó a los simpatizantes a alzar su voz a favor de la protección de sus derechos y la cultura originaria de Brasil.

La APIB es una instancia colectiva y de referencia que defiende los derechos del pueblo indígena brasileño y que ha debido enfrentar lo que denominan política discriminatoria y segregacionista de Jair Bolsonaro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.